El 11 ideal de las mujeres que han hecho grande el deporte colombiano en toda su historia

Cada una ha puesto en alto el nombre del país ante el mundo.

 
Fotos: AFP/Getty Images

Algunas ya retiradas del deporte activo y otras con sueños de cosechar más gloria, cada una es un referente en su disciplina y en el Día Internacional de la Mujer, Pulzo.Com les rinde este sencillo homenaje.

11. María Luisa Calle – Ciclismo

MARIA LUISA CALLE 1

 

Es la única deportista en la historia que ha recuperado una medalla olímpica (bronce en Atenas 2004) tras ser acusada por dopaje y lo ha ganado todo en el ciclismo de pista; sin embargo, pese a todos sus logros, tiene pendiente una explicación al país por dar positivo en un control antidopaje durante los Juegos Panamericanos

 

10. Tatiana Calderón – Automovilismo

TATIANA CALDERON

La piloto colombiana que más lejos ha llegado en el deporte a motor. Su inicio exitoso en los karts la llevó a las pistas de Estados Unidos donde debutó en los monoplazas y de allí dio el salto a Europa, donde ha corrido en la Formula 3 británica y europea, entre otras. Acaba de firmar con un equipo de la categoría GP3, lo que significa que está a 2 escalones de llegar a la F1.

 

9. Fabiola Zuluaga – Tenis

FABIOLA ZULUAGA

La mejor raqueta colombiana de la historia tras llegar en 2005 al puesto 16 del escalafón. Su mejor Grand Slam fue el Abierto de Australia de 2004 en el que llegó a semifinales.

 

8. Selección femenina de fútbol

SELE FEMENINA

Ha clasificado a 2 Copas del Mundo de mayores, la más reciente en Canadá, donde llegó a los octavos de final luego de vencer en primera ronda a Francia, potencia orbital.

Fue campeona del Suramericano Sub-20 y posterior cuarto puesto en el Mundial de la categoría en Alemania.

Ha sido 2 veces consecutivas subcampeona de América, lo que le ha permitido clasificar a los Juegos Olímpicos, siendo Río 2016 su segunda participación.

7. Cecilia ‘La Chechi’ Baena – Patinaje

CHECHI

Creadora del ‘boom’ del patinaje de carreras para Colombia, alcanzando 24 títulos mundiales a partir del año 2000 (Mundial de Barrancabermeja) y siendo la mejor exponente de este deporte en el planeta.

6. Yuri Alvear – judo

YURI ALVEAR

Tres veces campeona mundial de judo en la categoría de 70 kilogramos, el logro máximo por el que la reconoce el país es la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

5. Jackeline Rentería – lucha

JACKELINE RENTERIA

Única deportista mujer colombiana que se ha colgado 2 medallas olímpicas consecutivas (bronce) en la lucha y ya se aseguró el cupo para competir en los Juegos de Río de Janeiro.

4. Ximena Restrepo – atletismo

XIMENA RESTREPO

Se consagró con la primera medalla olímpica (bronce) para el atletismo nacional en los 400 metros planos de Barcelona 92. En su historial quedaron triunfos suramericanos y 2 medallas de plata en Juegos Panamericanos.

3. Caterine Ibargüen – atletismo

CATERINE IBARGUEN

Del salto alto, por recomendación de su entrenador Ubaldo Duany, pasó a entrenarse en el salto triple donde ha cosechado sus mejores logros y es la mejor exponente en la actualidad. Es vigente campeona de la Liga de Diamante, bicampeona mundial y medallista olímpica de plata en los Juegos de Londres 2012. Este año en Río va por la de oro.

2. María Isabel Urrutia – Lev. de pesas

MARIA ISABEL URRUTIA

Primera medallista de oro olímpico en la historia del país, conseguido en la categoría de los 75 kilogramos que se estrenaba en los Juegos de Sydney 2000. Su origen humilde y posterior superación es ejemplo para las mujeres colombianas.

1. Mariana Pajón – bicicrós

MARIANA PAJON

No le hace falta absolutamente nada por ganar, después de colgarse vencer el oro en todo el ciclo olímpico, sin contar los títulos en Copa Mundo y Campeonato mundial de BMX. Su primer lugar en los Juegos de Londres 2012 le dieron el calificativo de ‘la reina del bicicrós’ y es la máxima favorita a repetir título en Río 2016.

Un párrafo aparte de reconocimiento se merecen las deportistas Sara López y Ana María Rendón (tiro con arco), el dúo colombiano de nado sincronizado que acaba de clasificar a Olímpicos, la bolichera Clara Juliana Guerrero, la tenista Mariana Duque, la selecciones femenina de rugby y voleibol, la patinadora Jercy Puello, la automovilista Manuela Vásquez, la expesista Mabel Mosquera y la golfista María José Uribe, entre otras que a diario trabajan por darles un motivo para celebrar a sus compatriotas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: