El ciclista colombiano campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, sufrió un duro accidente mientras entrenaba en carreteras de Cundinamarca, y según el periodista Héctor Palau, experto en ciclismo, el deportista habría sufrido fractura de la rótula y el fémur por lo que tendría que ser operado de urgencia.
El accidente de Bernal traslada a los aficionados al ciclismo a los duros episodios que han vivido sus colegas Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Mauricio Soler, quienes han sabido esquivar la muerte, pese a sufrir duros accidentes sobre sus bicicletas.
Y es que el ciclismo no solo se caracteriza por lo duro de sus escaladas o por lo largo de sus etapas, también ofrece peligrosas caídas en las que las vidas de los corredores siempre están expuestas.
(Vea también: Exnovia de Egan Bernal no pide culpables por “fuerte” accidente con bus; son muy cercanos)
Esteban Chaves, en coma en 2013
El 16 de febrero, mientras Esteban Chaves disputaba en Italia el trofeo Laigueglia, sufrió uno de los accidentes más aparatosos que amenazaron con acabar con su vida.
El bogotano estuvo dos días en coma y cuando recobró el sentido se enteró que había sufrido un trauma craneoencefálico, contusión pulmonar, fractura de huesos del oído, fractura en el pómulo, fractura del esfenoides derecho, en la base del cráneo, y fractura de la clavícula.
Chaves le contó a El Tiempo que pensó en el retiro debido a la gravedad de la lesión en uno de sus brazos, el cual tuvo que ser intervenido ante la amenaza de perder definitivamente la sensibilidad, algo que habría sido catastrófico para su carrera.
“Lo que me acuerdo es de la zona de alimentación en el kilómetro 100 y que me desperté dos días después en el hospital. Del accidente me dicen que fue en el kilómetro 130, que fue en una curva a mano izquierda, pero no me acuerdo de esos momentos y de los días posteriores”, dijo Chaves a El Tiempo.
Rigoberto Urán: Al filo de la muerte en España
El nacido en Urrao no ha sido la excepción a la hora de hablar de accidentes sobre bicicletas. Urán vio la muerte de cerca en la Vuelta a España 2019 cuando se fracturó la clavícula, la escápula y las costillas.
La operación a la que fue sometido el antioqueño fue de tal grado de complejidad, que los especialistas señalaron, una vez tuvo trámite el procedimiento, que el ciclista tenía suerte de seguir con vida.
Así lo relató el corredor en una entrevista con la periodista española Eva Rey: “La operación fue muy dura. Fueron casi siete horas de cirugía, se perdió mucha sangre. Salen los médicos como diciendo: ‘Jueputa, casi que no terminamos eso’. Luego me llevan a la UCI, tengo una intoxicación con morfina, esos días fueron los más complicados de mi vida”.
‘Rigo’ duró tres semanas hospitalizado en Barcelona y apenas pudo pronunciarse al respecto en sus redes sociales manifestó: “Estoy vivo de chimba”.
Mauricio Soler: volvió de la muerte en 2011
El corredor boyacense Mauricio Soler sufrió uno de los peores accidentes en la historia del ciclismo. El 16 de junio de 2011 en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza el corredor perdió el control de su bicicleta y el resultado fue lamentable.
Fractura en la base del cráneo en el lado izquierdo, fractura compuesta de clavícula y escápula, fractura de siete costillas, golpe en el riñón izquierdo, fractura compuesta del cuello del pie izquierdo y fractura del malar y temporal del pómulo fue el parte médico para el corredor colombiano.
“Fue un momento difícil, cuando desperté después del accidente a los 22 días no sabía dónde estaba. Me dijeron que estaba en Pamplona, pero no podía expresar lo mucho que sentía porque había perdido el habla, tuve que aprender a hablar de nuevo, a caminar… pero como me vi en cama y anestesiado pensé que no era mayor cosa. Un día intenté pararme pero mi cerebro ignoraba el lado izquierdo, tuve una trombosis venosa. Ha sido la etapa más difícil que he tenido que vivir, pero gracias a Dios y a los cuidados médicos, de Patricia (su esposa) que estuvo pendiente siempre, todo esto se superó”, contó el ciclista durante el Instagram Live realizado por la cuenta @fedeciclismocolombia.
LO ÚLTIMO