Una victoria como visitante sobre el cuadro ‘inca’ este martes 10 de octubre es la única posibilidad que dejará a Colombia en Rusia 2018 de manera directa y sin esperar otros resultados.

Entre tanto, el empate o la derrota ponen a merced al combinado patrio de tener que disputar 2 partidos más ante Nueva Zelanda en el mes de noviembre para definir si va o no a la cita orbital.

La igualdad dejará al equipo de José Pékerman con 27 puntos y solo sería superado en la clasificación por Argentina o Paraguay. Para que Colombia termine en el quinto lugar del repechaje en el caso del empate se requiere que:

  • Chile empate o gane a Brasil; Argentina gane a Ecuador y cualquier resultado de Paraguay, menos ganar por más de 7 goles a Venezuela
  • Chile empate o gane a Brasil, Paraguay gane por más de 7 goles a Venezuela y Argentina no pueda ganarle a Ecuador.

El artículo continúa abajo

Ya en el caso de perder ante Perú, tendría que ocurrir:

  • Que la derrota no sea superior a un gol de diferencia y Argentina pierda o máximo empate con Ecuador; también que Paraguay no le gane a Venezuela y Chile empate o gane a Brasil.
  • Si gana Paraguay, que Argentina no pueda con Ecuador y Brasil gane por al menos 2 goles a Chile. Para esto, Colombia debe perder por la mínima diferencia.
  • Si gana Argentina, Chile tiene que perder por un gol más de lo que pierda Colombia y que Paraguay máximo empate con Venezuela.

Cabe recordar que la última vez que Colombia disputó un repechaje fue de camino al Mundial de Italia 90, donde venció a Israel 1-0 en Barranquilla, mientras en Tel Aviv igualó 0-0 para así regresar a la cita orbital después de 28 años.

Pero lo mejor para Colombia, sin duda, será ganar en el Estadio Nacional de Lima. Así clasificará directo a Rusia 2018 y se evitará tener que sacar la calculadora y el sufrimiento con que terminó la jornada anterior de las eliminatorias.