Con la mitad de presupuesto, el equipo de Nairo le gana al de Froome

El grupo de 9 ciclistas que hasta el momento mantienen a Chris Froome en la punta de la carrera es el que más recursos financieros maneja.

 
Froome
Getty

Nadie le puede quitar al británico-keniano, quien es todo un ‘capo’ sobre la bicicleta y que en el Tour de France de 2016 ha mostrado que es, de lejos, el más fuerte del pelotón, pero ese rendimiento también tiene que ver con dinero.

Un listado publicado originalmente por la revista L’Équipe y reproducida por Cycling Weekly ubica al Sky en el primer lugar, con 35 millones de euros de presupuesto al año (una astronómica cifra equivalente a más de 112.000 millones de pesos).

No obstante, el Sky no ocupa el primer lugar (hasta la etapa 18 del tour) por equipos, ya que ese escaño le pertenece al Movistar, equipo de Nairo Quintana y Alejandro Valverde, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros al año y se ubica en el séptimo puesto dentro del listado recogido por Cycling Weekly.

Pero como el objetivo de cualquier equipo de la carrera ciclística más importante del mundo no es la general por equipos sino la general individual, está visto que el Sky es el que más gregarios de alto nivel ha puesto al servicio de Christopher Froome, quien a su vez supo responder a los pequeños ataques que hasta la etapa 18 recibió, y tuvo de sobra para atacar y alejar a sus rivales dónde y cómo quiso.

Las diferencias en la carretera respecto del nivel de los ciclistas es claro a favor del Sky. En todas las cuestas de este tour, Chri Froome siempre ha llegado bien acompañado por 4 o 5 de sus gregarios, mientras que los equipos más fuertes de la vuelta, como el Movistar, Astana, BMC, solo cuentan con 1, 2 y máximo 3 colaboradores en momentos clave de las etapas.

La siguiente tabla, ordenada según la clasificación en la general por equipos del tour, le da una idea de cómo es el rendimiento de cada equipo según su presupuesto (entre paréntesis).

  1. Movistar Team (7), con 15 millones de euros.
  2. Team Sky (1), con 35 millones.
  3. BMC Racing Team (3), con 28 millones.
  4. Astana Pro Team (5), con 20 millones.
  5. AG2R La Mondiale (14), con 12 millones.
  6. Trek – Segafredo (13), con 12 millones.
  7. Tinkoff (4), con 25 millones.
  8. IAM Cycling (16), con 10,5 millones.
  9. Team Katusha (2), con 32 millones.
  10. FDJ (17), con 10 millones.
  11. Lampre – Merida (19), con 7 millones.
  12. Orica – Bikeexchange (11), con 13 millones.
  13. Beletixx-Quick Step (6), con 18 millones.
  14. Team Giant-Alpecin (12), con 12,5 millones.
  15. Bora-Argon (21), con 4,5 millones.
  16. Cofidis, Solutions Credits (15), con 11 millones.
  17. Team Lotto NL – Jumbo (9), con 14 millones.
  18. Fortuneo – Vital Concept (22), con 3,5 millones.
  19. Direct Energie (20), con 6 millones.
  20. Cannondale Drapac Team (18), con 10 millones.
  21. Team Dimension Data (10), con 13,5 millones.
  22. Bellotto Soudal (8), con 14 millones.

Lo anterior nos da una lectura clara de que por lo general el rendimiento de un equipo es proporcional a su presupuesto, que es lo obvio, pero llaman la atención casos como el de Dimension Data, que está en la mitad de la tabla en materia de presupuesto, pero que en este tour se ha llevado 5 victorias de etapa, 4 de ellas gracias a las piernas del experto en ‘sprints’ Mark Cavendish, quien ya se retiró de la competencia.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: