Escrito por:  Redacción Deportes
Mar 7, 2024 - 8:18 pm

El fútbol femenino tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX en varios países, con registros de partidos y equipos formados por mujeres. Se calcula que los primeros pasos fueron en Escocia en 1892.

¿Cuándo se hizo el primer partido de fútbol femenino?

Lo cierto es que el primer duelo documentado entre mujeres tuvo lugar el 23 de marzo de 1895 en Londres (Inglaterra), según la Fifa. Fue organizado por Helen Matthews, una pionera del deporte femenino.

Ese choque enfrentó a dos equipos de mujeres, las North (apodado el rojo) y South (azul), en un partido que marcó el inicio del balompié organizado para mujeres y sentó las bases para el desarrollo futuro del fútbol femenino a nivel mundial. Acabó 7-1 con triunfo de North.

“Ya en la década de 1880 se habían entablado varios encuentros, pero por diversas razones no pueden calificarse de partidos oficiales organizados. Por este motivo, el encuentro entre el North y el South en el campo del Crouch End Athletic, en Londres, ha pasado a la historia como el primero en su género”, indicó Fifa.

Para disfrutar de ese encuentro llegaron más de 10.000 espectadores, además de los periodistas que registraron un momento que pasó a la historia del mundo.

En América Latina, el primer partido se jugó el 23 de septiembre de 1923 en Chile. Este juego histórico enfrentó a dos equipos femeninos de Santiago: el equipo Ladies FC y el equipo Miraflores Sporting Club.

Lee También

¿Cuál fue el primer torneo oficial de fútbol femenino?

El primer certamen registrado fue el Campeonato Europeo Femenino de la UEFA, que se llevó a cabo en 1984, certamen que fue ganado por Suecia después de un reñido partido.

En la final, el campeón derrotó a Inglaterra por 4-3 en la tanda de penales, después de que el partido terminara empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga.

Este torneo marcó un hito importante en la historia del fútbol femenino al proporcionar una plataforma para que los equipos nacionales compitieran a nivel internacional.

Desde entonces, el fútbol femenino ha experimentado un crecimiento significativo y se ha convertido en un deporte cada vez más popular en todo el mundo.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.