¿Cómo ha llegado las últimas veces Colombia a la jornada final de Eliminatorias?

En la clasificación a los últimos 4 Mundiales, la situación normalmente ha sido adversa.

Colombia v Bolivia
Falcao en un partido con Colombia en 2013| Getty

Sin embargo, actualmente la Selección tiene todo dispuesto para ir a Rusia a su segundo Mundial de este siglo, y llega en una posición relativamente cómoda.

Algo similar se presentó en las Eliminatorias para Brasil 2014, donde Colombia llegó en el segundo lugar de la tabla por detrás de Argentina a los duelos ante Chile y Paraguay.

El cuadro ‘cafetero’ igualó en un agónico 3-3 en Barranquilla ante ‘La Roja’ y regresó a un certamen ecuménico luego de 16 años. El último juego en Paraguay sería victoria por 2-1 de los colombianos, gracias a un doblete de Mario Alberto Yepes.

El artículo continúa abajo

Pero la historia para Colombia, al menos en este siglo, no ha sido para nada favorable si nos remontamos a las Eliminatorias de 2002, 2006 y 2010. A ninguna de esas ediciones terminaría clasificando la Selección.

Luego del fracaso que significó la eliminación de Francia 1998 en primera ronda, Colombia aspiraba llegar a su cuarto Mundial al hilo en Corea y Japón 2002, pero durante la gran mayoría de las Eliminatorias el equipo estuvo fuera, cosa que finalmente ocurriría.

Para las últimas 2 fechas el cuadro ‘cafetero’ recibió a Chile en Bogotá. Los goles de Freddy ‘Totono’ Grisales, Juan Pablo Ángel y Jersson González para el triunfo 3-1 ante los australes mantenían viva la ilusión de poder ir al torneo en territorio asiático, o al menos al repechaje, luego de la igualdad de Uruguay (quinto) contra Ecuador en Quito.

Sin embargo, Colombia se quedaría afuera del Mundial 2002 por la diferencia de gol con los charrúas.

En la última jornada Colombia goleó al ya clasificado Paraguay 4-0, mientras que los uruguayos igualaron 1-1 contra Argentina. Los partidos debían iniciar en simultáneo, pero el duelo en Montevideo inició 10 minutos más tarde que el duelo en Asunción. Ya conociendo el resultado, charrúas y argentinos se dedicaron a tocar el balón durante ese tiempo, ya que el resultado los clasificaba a ambos.

Cuatro años más tarde, en unas Eliminatorias bastante flojas para Colombia en la que solamente en la segunda vuelta se vio una ligera esperanza de ir a Alemania, la historia se volvió a repetir y Uruguay fue al repechaje, mientras que los ‘cafeteros’ lo vieron por televisión.

Colombia igualó 1-1 con Chile en Barranquilla en la fecha 17, mientras que los charrúas empataron sin goles en Quito.

En la última jornada, nuevamente la Selección hizo la tarea y venció a los guaranís con gol de Luis Gabriel Rey, pero en Montevideo, Álvaro Recoba marcó para los charrúas que volvían al repechaje, esta vez por un punto.

Para 2010, la situación fue la más complicada. Colombia llegó el octavo lugar a la doble jornada final, y necesitado de victorias y algunos resultados de los rivales para pensar en los tiquetes a Sudáfrica.

Colombia se ilusionó con ir al Mundial desde temprano del duelo ante Chile en Medellín con el autogol de Arturo Vidal, pero los australes lo dieron vuelta con goles de Ponce y ‘Chupete’ Suazo sobre la media hora del primer tiempo. ‘Gio’ Moreno igualó en el minuto 62, pero Jorge Valdivia y Fabian Orellana sepultaron las chances ‘cafeteras’.

Uruguay hizo lo que debía, ganó 2-1 en Quito, y pese a la derrota en la última jornada ante Argentina nuevamente fue al repechaje por un punto sobre Ecuador y Colombia.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error