“Felicidades Brasil, te queremos”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach (centro), al declarar concluidos unos Juegos que “fueron una celebración de la diversidad de los valores olímpicos”.

Cameron Spencer/Getty Images / Cameron Spencer/Getty Images

La ceremonia apeló a la pasión del brasileño por la música y a dos de los tópicos de Río: El carnaval y la samba, una combinación de éxito garantizado y que, no por conocida de sobra en todo el mundo, deja de provocar admiración.

Getty Images / Getty Images

El desfile de la comparsa Cordao da Bola Preta, la más popular del carnaval de Río, levantó al Maracaná, con capacidad para 70.000 personas, y lo puso a bailar en un fiesta impresionante.

Getty Images / Getty Images

Por el campo de Maracaná desfilaron también las 207 delegaciones olímpicas encabezadas por deportistas y voluntarios en una procesión informal que poco tuvo que ver con los paseos tradicionales.

Photo by Patrick Smith/Getty Images / Photo by Patrick Smith/Getty Images

Río le cedió el testigo a Tokio, que en su presentación utilizó a uno de los personajes más emblemáticos de Japón, Mario Bros, el fontanero más famoso del mundo, para “traer” en un viaje virtual al primer ministro japonés y presentar sus Juegos 2020.

Photo by Bryn Lennon/Getty Images / Photo by Bryn Lennon/Getty Images

La poderosa voz de Mariene de Castro dio paso a la última parte de la fiesta, que arrancó con una balada como preludio del carnaval que se desató en el Maracaná con “Cidade Maravilhosa”, canción que es un himno oficioso y alegre de Río.

David Ramos/Getty Images / David Ramos/Getty Images

El colofón de la fiesta fue un frenesí de batería y percusión, cientos de bailarines disfrazados y una carroza con dos papagayos y doce reinas del carnaval, que arrastraron tras de sí a los atletas, mientras los fuegos artificiales estallaban en el cielo con estruendo para despedir los Juegos con el más puro estilo de la fiesta brasileña.

Patrick Smith/Getty Images / Patrick Smith/Getty Images
Buda Mendes/Getty Images / Buda Mendes/Getty Images