¿El golazo de Murillo fue una chilena o una chalaca?

El asunto del nombre y dónde nació está jugada es una polémica que revive cada vez que se hace un gol de este tipo.

 
Gol de chilena Murillo
Gol de chilena de Jeison Murillo con el Inter de Milán / Foto: EFE

La popular y hermosa jugada, que se hace en el aire y exige grandes condiciones técnicas, en Colombia y la mayoría del mundo hispanoparlante está más popularizada como chilena.

Pero cuando los peruanos escuchan este nombre de inmediato ponen el grito en el cielo, pues aseguran que la jugada nació en su país y debe llamarse chalaca.

Los incas tienen razón. Según un artículo de la Conmebol, la jugada más vistosa del fútbol nació a finales del siglo XIX en el Callao, creada por afrodescendientes que eran conocidos como chalacos y por eso del nombre.

Si esto es así, ¿por qué está más popularizado el término chilena? La culpa la tienen los argentinos.

Cuenta el reconocido periodista del Cono Sur Jorge Barraza que en los primeros torneos sudamericanos realizados a principios del siglo XX, los asistentes y periodistas quedaron cautivados con la acrobacia en los aires que hizo el chileno Ramón Unzaga para marcar un gol.

Pero los chilenos, a su vez la habían aprendido de los peruanos, pues era muy común que los ciudadanos de ambos países jugarán sus ‘picados’, en especial los del puerto del Callao, contra los del puerto de Valparaíso o del puerto de Talcahuano.

La historia completa no la conocían los periodistas argentinos y en los medios bonaerenses la pirueta empezó a ser popularizada como chilena, aunque su primer nombre fue chalaca y se originó en Perú.

Más noticias

A esta polémica en español, se le suma a que en otros idiomas como el portugués, inglés (bicycle kick) o francés (bicyclette), la jugada es más conocida como bicicleta. Su nombre surge gracias a que así la bautizó un futbolista brasileño de la década del 30, experto en hacer estas obras de arte: Leonidas.

Sea chalaca, chilena o bicicleta, lo cierto es que esta jugada de las más bellas del fútbol, que nunca nos cansaremos de ver:

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: