Las azafatas (nombre que se les da a las modelos) de La Vuelta seguirán. Había cuatro y seguirán cuatro. Pero queremos potenciar su labor de asistentes, no su imagen”, afirmó a As Javier Guillén, el director general de Unipublic, empresa propietaria de la carrera.

Es una tradición que las modelos de protocolo en las carreras ciclísticas se ubiquen al lado del ganador de la etapa y los portadores de las camisetas principales, y cuando les entreguen los reconocimientos les den un beso (o dos en España) en la mejilla.

No obstante, esto ha sido criticado desde distintos sectores al considerarse sexista, además de tratar de objeto a la mujer. En Colombia, hace poco la columnista y actriz Margarita Rosa de Francisco dedicó incluso un trino al tema.

El artículo continúa abajo

“En Australia ya se ha suprimido la presencia de las chicas, lo mismo que otras carreras en España. Nosotros no podemos dar la espalda a estas inquietudes y por eso incorporaremos algunas novedades en la próxima Vuelta. Vamos a realizar unos ajustes. Todavía estamos trabajando en ellos. Lo que hagamos siempre será con elegancia”, dijo Guillén a El Mundo.

El dirigente añadió que lo que sí está asegurado es la presencia de modelos masculinos, que tendrán como misión darles a las autoridades las camisetas o trofeos para que se los entreguen a los ciclistas triunfadores.

Asimismo, Óscar Pereiro, exciclista profesional, ganador del Tour de Francia 2006, será el embajador de La Vuelta y en la ceremonia del podio de cada etapa será el encargado de abrochar las camisetas de cada uno de los ganadores.

LO ÚLTIMO