Así moleste en la Selección, pruebas antidoping pueden hacerse a cualquier hora y lugar

Así está explícitamente establecido en el reglamento antidopaje de la Fifa.

 
AFP
AFP

En el título segundo del reglamento, artículo 40, relativo a controles y normas procedimentales, se puede leer:

(…) todo jugador podrá ser sometido a controles en competición, en cualquiera de los partidos en que compite, y a controles fuera de competición, en cualquier momento y lugar, ya sea por parte de la Fifa o bien de la asociación correspondiente. Los controles comprenden pruebas de orina y de sangre”.

También le puede interesar:

Además, agrega: “El control individual de jugadores se realizará sin previo aviso. Para los controles en competición, el número de jugadores por controlar se conocerá de antemano, pero no se informará a los jugadores hasta que se produzca la notificación”.

La polémica se desató ya que este lunes a las 11:30 p. m. médicos de la Organización Nacional Antidopaje sorprendieron al cuerpo técnico de la Selección Colombia con un control a cuatro de los jugadores. La molestia es más por la hora (muy tarde justo un día antes del crucial partido contra Ecuador) y no por la prueba en sí.

Sin embargo, en ninguna parte del reglamento se excluyen las horas de sueño para realizar dichas pruebas.

En el artículo 42 del mismo reglamento, relativo a la selección de los jugadores para la realización de controles se puede leer:

Los controles que no son dirigidos se determinarán por selección aleatoria, según el procedimiento del control de dopaje de la Fifa. En competición, el oficial del control de dopaje de la Fifa estará autorizado para seleccionar a jugadores adicionales para la toma de muestras, p. ej. a causa de un comportamiento que denote dopaje…”.

A propósito, el presidente de Coldeportes Andrés Botero aclaró a El Tiempo que ningún jugador de la Selección Colombia se molestó por los controles, sobre los cuales también desmintió que se hicieron a medianoche, sino a las 9:30 p.m, finalizando una hora después.

El directivo agregó que este tipo de operativos se seguirán realizando con más frecuencia en esos horarios y no tanto al final de los partidos. Además advirtió que aunque la Selección Colombia de fútbol no se habían hecho, “que se vayan acostumbrando porque vamos a seguir haciéndolo, como también en los otros deportes”.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: