Escrito por:  Redacción Carros
Oct 27, 2023 - 7:54 am

A la hora de tener un carro en el país, hay que tener en cuenta que debe estar pendiente de varios componentes para que este trabaje de la mejor manera y que así la conducción sea cómoda y segura, como las llantas, los líquidos del motor, los limpiaparabrisas, entre otros.

(Ver también: Error que muchos cometen con la palanca de cambios podría salir costoso; evite accidentes)

De hecho, uno de los asuntos que más se le escuchan a los expertos es el tema de la calibración de las llantas, lo cual es que los cuatro neumáticos mantengan una cantidad de aire adecuada, ni muy inflados ni muy desinflados.

Este es un procedimiento muy importante, ya que hace que la vida útil de las llantas sea mayor, que tengan la mejor respuesta a lo que se pide desde el volante y que no se gaste tanta gasolina, así que le permitirá al dueño del automotor ahorrar cierto dinero.

Ahora, hay muchas personas que hacen la calibración únicamente cuando ven que la llanta ya está pinchada o que es evidente que está desinflada, lo cual está mal, ya que esto, tal como explicó la fabricadora de neumáticos Good Year, debería hacerse, por lo menos, una vez a la semana.

El procedimiento es muy sencillo, ya que basta con buscar un compresor de aire, ya sea uno que esté en una estación de gasolina o el que se compra para llevar en el carro, se conecta al neumático y se pone la cantidad de aire necesaria dependiendo de lo sugerido por el fabricante del carro y con eso se asegurará de que las llantas durarán por más tiempo y con las mejores condiciones.

Lee También

Cuánto aire hay que ponerle a las llantas

Esto depende de cada vehículo, pero para estar seguro y no sobreinflar los neumáticos, lo cual también es malo porque cualquier hueco los podría explotar, por ejemplo, debe revisar una etiqueta que en la mayoría de casos está en la puerta del conductor.

En esa dice cuánto aire se le debería poner tanto en las llantas de adelante como en las de atrás. Ahora, tenga en cuenta que lo mejor es inflarlas cuando estén frías, es decir, cuando aún no haya manejado, ya que con eso se sabrá con exactitud cuánto aire se aplicó.

(Ver también: Para qué sirve el hueco que hay en la palanca de cambios en los carros; no es conector USB)

Consecuencias de no calibrar las llantas

Los problemas cuando no se les pone aire a los neumáticos de forma periódica son:

  • Pérdida de adhesión con el suelo.
  • Riesgo de que la llanta se escape del rin.
  • Deterioro de la estructura interna de la llanta.
  • Mayor esfuerzo del motor y, por eso mismo, aumento del consumo de combustible.