Bogotá
La mentira que pone en jaque al dueño del carro involucrado en accidente en avenida Mutis
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Un municipio, que carga con una particular historia dentro del territorio colombiano, paradójicamente también tiene un espectáculo para el turismo.
Mientras que la limitación visual tiene consecuencias para los conductores, la imposibilidad de procrear abrió puertas a una alternativa para ser dueño de tierras en un sitio de Colombia.
Puerto Escondido es un pueblo de Córdoba en el que no tener hijos en Colombia servía para que a esas personas recibieran propiedades debido a un programa social.
Allí, se implementó un plan en el que se ofrecían 3,5 hectáreas de tierra a hombres campesinos que aceptaran someterse a una vasectomía, y a sus esposas, la ligadura de trompas. Esta iniciativa fue liderada por el cineasta colombo-suizo Erwin Göggel a través de la Fundación Tierra y Casa, y se desarrolló entre 2009 y 2013 en las veredas de Puerto Escondido y Moñitos.
La motivación detrás de esta estrategia fue la percepción de que el crecimiento poblacional descontrolado en zonas rurales empobrecidas contribuía a la pobreza y al abandono infantil.
Göggel consideraba que, al limitar el número de hijos, las familias podrían mejorar sus condiciones de vida y evitar la sobrecarga económica. En sus propias palabras, “tener más hijos de los que se puede mantener es una irresponsabilidad con el planeta”.
Entre 2009 y 2013, se hicieron 2.321 intervenciones anticonceptivas en la región.
El programa benefició a 106 familias con tierras en comodato, además de asistencia económica. Sin embargo, surgieron críticas por la naturaleza del acuerdo y las implicaciones éticas de condicionar la propiedad de la tierra a decisiones reproductivas. Además, se reportaron problemas con la calidad de los terrenos iniciales, lo que llevó a la adquisición de nuevas tierras para reubicar a las familias.
Puerto Escondido es un destino costero que ofrece una combinación de belleza natural, cultura afrocolombiana y actividades al aire libre.
Para llegar a Puerto Escondido, municipio ubicado en el departamento de Córdoba, el aeropuerto más cercano es el aeropuerto Los Garzones, situado a aproximadamente 10 km al norte del centro de Montería, la capital del departamento.
Desde el Aeropuerto Los Garzones, en Montería, se puede tomar un taxi o un transporte privado hacia Puerto Escondido. El trayecto por carretera tiene una duración aproximada de una hora y 15 minutos, dependiendo del tráfico y las condiciones de la vía.
No hay rutas directas de transporte público desde el aeropuerto a Puerto Escondido. Sin embargo, es posible tomar un taxi o un transporte privado hasta la terminal de transportes de Montería y desde allí abordar un bus hacia Puerto Escondido. El tiempo total de viaje puede variar entre una hora y media y 2 horas, dependiendo de las conexiones y el tráfico.
Esta es una de las alternativas para movilizarse en avión hasta el destino más cercano a ese particular destino en Córdoba, donde las personas que no tienen hijos le apuntan a una particular oportunidad.
La mentira que pone en jaque al dueño del carro involucrado en accidente en avenida Mutis
Revelan la excéntrica vida que lleva Verónica Alcocer en Europa, lejos del presidente Petro
Se armó lío en Soacha, Chía y más municipios aledaños a Bogotá por nuevo pico y placa
Lanzaron artefacto explosivo contra las instalaciones de RCN: esto se sabe
Sigue leyendo