Creatividad, música y felicidad, algunas claves para un buen desarrollo del cerebro en los niños

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

LA PATRIA es un medio regional de 100 años de trayectoria, con noticias de actualidad, investigación, deportes, sucesos judiciales, entretenimiento y más de Manizales y Caldas. Encuentranos en www.lapatria.com

Visitar sitio

El Instituto de Cumbres Durango comparte algunos datos sobre cómo se desarrolla este órganos y la importancia de generar ciertos hábitos en los pequeños.

Le ha pasado que asiste a talleres, conferencias, pero no logra almacenar nada en su cabeza? Desde la ciencia se han estudiado estos casos con el objetivo de desarrollar hábitos y métodos para estimular el proceso de retención de la información.

Desde la neurociencia, según una publicación hecha en el portal de la Universidad Católica de Chile, “han considerado la forma en que puede evocar la memoria de los sistemas y el posible sustrato biológico involucrado. Los investigadores han tratado de distinguir la memoria implícita de la explícita y la memoria declarativa de la no-declarativa. Las memorias implícita y no-declarativa recuerdan las cosas como son y qué son. Representan las influencias inconscientes de las experiencias pasadas”.

(Vea también: Estudiantes de un colegio reclaman clases de inglés; llevan 3 meses sin docente)

El cerebro es uno de los órganos más interesantes del ser humano. El Instituto de Cumbres Durango comparte algunos datos sobre cómo se desarrolla, los factores que pueden afectar en su evolución e incidir en el aprendizaje.

1. La lectura y el diálogo

Los padres y profesores que leen y hablan a menudo a los niños pequeños incentivan el desarrollo de su cerebro.

2. El cerebro bilingüe

Los niños que aprenden dos lenguas en edades tempranas tienen una forma diferente en la estructura del cerebro que los niños que solo aprenden una sola lengua.

3. La felicidad infantil

Los estudios han demostrado que los trastornos infantiles pueden cambiar la forma en que el cerebro se desarrolla, pudiendo afectar negativamente en el aprendizaje.

4. Imparcialidad

Los zurdos o ambidiestros tienen un cuerpo calloso un 11% mayor a los que son diestros.

5. Estimulación al aire libre

Si un niño realiza actividades en un entorno estimulante, como la naturaleza o los espacios abiertos, desarrolla un 25% más su capacidad para aprender.

6. La creatividad contra el método

Los científicos han demostrado que el pensamiento creativo hace funcionar de manera diferente y más eficiente nuestros cerebros, al contrario de los que piensan de modo más metódico.

7. La alimentación y la inteligencia

Un estudio observó a estudiantes en Nueva York y demostró que aquellos que consumían alimentos en los que no se incluían sabores artificiales, conservantes o colorantes obtenían un 14% más de eficiencia en las pruebas de inteligencia que los estudiantes que consumían comidas con estos aditivos.

8. El aburrimiento

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, si carecemos de esta estimulación, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

9. Aprender cosas nuevas

Los estudios demuestran que cuando la gente está aprendiendo cosas nuevas, su cerebro cambia muy rápidamente, aquellos que aprenden nuevos juegos o actividades mostraron cambios en el cerebro en tan sólo siete días.

10. La música

Los niños que reciben lecciones de música muestran un considerable aumento de la capacidad de aprender.

11. La estimulación

El niño necesita darle un significado a lo que debe memorizar, por ello es importante el ¿Por qué?

12. El cerebro emocional

El área del cerebro denominada la amígdala es la responsable del control de emociones, afectividad y empatía; reconocer el estado de ánimo según el comportamiento de las personas es un factor determinante para el desarrollo de la inteligencia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Sigue leyendo