¿Por qué da antojo de comer dulces, paquetes o comida chatarra?

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2024-09-27 09:53:55

Esto puede ocurrir cuando se trabaja, se descansa e incluso cuando las mujeres tienen cambios hormonales. Le contamos las razones y la forma de controlarlo.

¿Alguna vez ha sentido un impulso irresistible por comer chocolate o por devorar un paquete de papas fritas? Los antojos son esas ganas intensas e incontrolables de consumir ciertos alimentos, a menudo más dulces que salados, que pueden aparecer en los momentos más inesperados.

(Vea también: ¿Cuál es el pollo más saludable: el amarillo o el blanco?)

Es muy común experimentar esos antojos, especialmente por alimentos procesados o dulces. Estas son algunas de las razones:

Factores fisiológicos:

  • Descenso de la glucosa en sangre: cuando los niveles de azúcar en sangre disminuyen, el cuerpo busca reponer energía rápidamente. Los alimentos dulces y procesados aumentan rápidamente estos niveles, proporcionando una sensación de satisfacción inmediata.
  • Cambios hormonales: durante la menstruación, las fluctuaciones hormonales pueden aumentar los antojos. La progesterona, por ejemplo, puede estimular el apetito y los deseos por alimentos más calóricos.
  • Desequilibrios nutricionales: la falta de ciertos nutrientes, como magnesio o cromo, puede desencadenar antojos de azúcar.

Factores psicológicos:

  • Estrés y ansiedad: en situaciones de estrés, el cuerpo libera cortisol, una hormona que aumenta el deseo por alimentos reconfortantes, como los dulces.
  • Aburrimiento: cuando se está desocupado, se tiende a buscar actividades que distraigan, y comer puede ser una de ellas.
  • Hábitos y condicionamiento: si se está acostumbrando a comer ciertos alimentos a determinadas horas o en situaciones específicas, es más probable que se tenga antojos en esas mismas circunstancias.

¿Cómo quitar la ansiedad de comer cosas dulces?

  • Comer de forma regular: mantener los niveles de azúcar en sangre estables puede ayudar a reducir los antojos.
  • Elegir alimentos saludables: opte por frutas, verduras y alimentos integrales para satisfacer el hambre de forma más saludable.
  • Hidratarse: a veces, se confunde la sed con el hambre y por esto se recomienda beber suficiente agua a lo largo del día.
  • Manejar el estrés: practique técnicas de relajación como la meditación o el yoga.
  • Duerma lo suficiente: la falta de sueño puede aumentar los antojos.
  • Busque alternativas saludables: si tiene antojo de algo dulce, pruebe con frutas, yogur griego con miel o un batido de frutas.

¿Cuál es la fruta que sustituye los dulces?

Los dátiles son pequeñas frutas ovaladas con una piel fina y una pulpa dulce y carnosa. Su sabor es intensamente dulce y ligeramente acaramelado. Es considerado como una alternativa saludable a los dulces.

Shutterstock

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías

Mundo

“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Sigue leyendo