Mundo
Vaticano tomó importante decisión (antes del cónclave) sobre elección del nuevo papa
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Aunque durante muchos años se ha mencionado que el ejercicio es clave, hay otra actividad que ayudaría para que el cuerpo goce de mejor salud: escuchar música.
Envejecer de manera saludable es uno de los grandes retos que enfrenta la sociedad actual, especialmente en un mundo donde la expectativa de vida sigue aumentando. Pero, ¿existe una receta para alcanzar los 100 años sin perder autonomía ni sufrir deterioro cognitivo?
(Vea también: Qué significa no quedarse quieto al hablar por celular, según psicología: hay mucho detrás)
Según expertos en longevidad, la respuesta va más allá de los genes y tiene mucho que ver con hábitos diarios que favorecen la salud física, mental y emocional.
Uno de los principales impulsores de una vida longeva es la música, según el cardiólogo y director de la Cátedra del Corazón y Longevidad del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, citado por ABC.
El experto, quien publicó recientemente el libro ‘Guía para vivir sanos 120 años’, basado en un exhaustivo estudio de las costumbres de personas centenarias, señala que escuchar música al menos 30 minutos al día tiene un impacto directo en la salud cerebral, recoge el mencionado diario.
Según explicó, las ondas sonoras estimulan áreas cerebrales que liberan neurotransmisores como dopamina, serotonina y endorfinas, conocidos como las “hormonas de la felicidad”, que aumentan el estado de ánimo y vitalidad. “La música, como el ejercicio, dispara nuestro bienestar”, afirmó De la Peña, de acuerdo con el mismo medio.
Además de la música, la actitud positiva hacia la vida y el envejecimiento juega un papel crucial. Para el especialista, mantener sueños, proyectos e ilusiones a lo largo de la vida puede ser la clave para no solo alargar los años, sino para disfrutarlos plenamente.
“La salud física, mental y emocional son los pilares fundamentales para un envejecimiento saludable”, señaló.
En el medio se cita el caso de María Branyas, quien hasta su fallecimiento a los 117 años fue la persona más longeva del mundo y que fue uno de los ejemplos que De la Peña estudió durante años.
La mujer, además de mantener una vida activa y saludable, tenía claras sus prioridades: evitaba las personas tóxicas y consumía un yogur diario, un hábito que favorece la microbiota intestinal y la salud general, agrega el mismo diario.
En cuanto al estrés, De la Peña enfatizó que “resta vida”. El cuerpo, expuesto a altos niveles de estrés crónico, acaba reaccionando con consecuencias como hipertensión o incluso infartos.
En este sentido, prácticas como la meditación, escuchar música y adoptar la serenidad son herramientas valiosas para gestionar el estrés.
Vaticano tomó importante decisión (antes del cónclave) sobre elección del nuevo papa
Colombiana que murió con su familia en choque que dejó 11 víctimas estaba cerca de casarse
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
“Guerra a muerte”: el significado de la bandera roja de Petro en la Plaza de Bolívar
Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García
[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón
Petro habló de lo que pasó en Panamá con sonado escándalo: "No me gustan los hombres"
"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó
Sigue leyendo