Virgen de Guadalupe, novena día 1: oraciones y peticiones

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 10 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Visitar sitio

Las personas buscan consuelo, protección, sanación y guía espiritual de la Virgen de Guadalupe, considerada un símbolo de fe y esperanza.

La Virgen de Guadalupe es una figura venerada en la cultura católica y un símbolo icónico en México. Según la tradición, se apareció en 1531 a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Su fiesta se celebra el 12 de diciembre. Ella representa unión cultural y espiritual, siendo solicitada para favores diversos: desdesanación física y emocional hasta protección, paz y ayuda en momentos difíciles. Es considerada patrona de México y muchos acuden a ella buscando consuelo, fe y milagros en sus vidas.

(Vea también: Oraciones al Arcángel Uriel: pídale que lo guíe y le ayude a tomar mejores decisiones)

Novena a la Virgen de Guadalupe: guía para realizarla 

  1. Oración inicial
  2. Oración diaria de San Juan Pablo II a la Virgen de Guadalupe
  3. Señal de la Santa Cruz
  4. Acto de contrición
  5. Peticiones y deseos
  6. Oración final

Oración inicial: Novena a la Virgen de Guadalupe

  • “Virgen de Guadalupe, madre de América. Tiende tu protección sobre todas las naciones del continente y renueva su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Suscita propósitos de equidad y rectitud en sus gobernantes. Protégenos de las injusticias y discriminación. Cuida a los niños. Guarda la unidad de las familias. Que desde está tu imagen manifiestes siempre tu clemencia, tu compasión y tu amparo. Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén”

Oración diaria de San Juan Pablo II a la Virgen de Guadalupe

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

  • ¡Oh Virgen Inmaculada, madre del verdadero Dios y madre de la Iglesia! Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo; escucha la oración que con filial confianza te dirigimos, y preséntala ante tu hijo Jesús, único redentor nuestro. Madre de misericordia, maestra del sacrificio escondido y silencioso, a ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos en este día todo nuestro ser y todo nuestro amor. Te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores. Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos; ya que todo lo que tenemos y somos lo ponernos bajo tu cuidado, señora y madre nuestra. Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena fidelidad a Jesucristo en su Iglesia: no nos sueltes de tu mano amorosa. Virgen de Guadalupe, madre de las Américas, te pedimos por todos los obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas. Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorgue abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe y celosos dispensadores de los misterios de Dios. Concede a nuestros hogares la gracia de amar y de respetar la vida que comienza, con el mismo amor con el que concebiste en tu seno la vida del hijo de Dios. Virgen Santa María, madre del amor hermoso, protege a nuestras familias, para que estén siempre muy unidas, y bendice la educación de nuestros hijos. Esperanza nuestra, míranos con compasión, enséñanos a ir continuamente a Jesús y, si caemos, ayúdanos a levantarnos, a volver a él, mediante la confesión de nuestras culpas y pecados en el sacramento de la penitencia, que trae sosiego al alma. Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos sacramentos que son como las huellas que tu hijo nos dejó en la tierra. Así, Madre Santísima, con la paz de Dios en la conciencia, con nuestros corazones libres de mal y de odios, podremos llevar a todos la verdadera alegría y la verdadera paz, que vienen de tu hijo, nuestro Señor Jesucristo, que con Dios Padre y con el Espíritu Santo, vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.…(orar el padre nuestro completo)”

Señal de la Santa Cruz 

  • Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amén

Acto de contrición para todos los días 

  • “Señor mío, Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, creador y redentor mío, por ser vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido. Propongo  enmendarme y confesarme a su tiempo y ofrezco cuanto hiciere en satisfacción de mis pecados, y confío por vuestra bondad y misericordia infinita, que me perdonaréis y me daréis gracia para nunca más pecar. Así lo espero por intercesión de mi madre, nuestra Señora la Virgen de Guadalupe. Amén”.

Oración del Padre nuestro

  • “Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén.”

Avemaría 

  • “Ave María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
  • “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”

Gloria 

  • Gloria al padre, al hijo y al espíritu santo, y a la madre de Dios. Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Día 1 de la Novena a la Virgen de Guadalupe 

  • ¡Oh Santísima Señora de Guadalupe! Esa corona con que ciñes tus sagradas sienes pública que eres reina del universo. Lo eres, Señora, pues como hija, como madre y como esposa del altísimo tienes absoluto poder y justísimo derecho sobre todas las criaturas. Siendo esto así, yo también soy tuyo; también pertenezco a ti por mil títulos; pero no me contento con ser tuyo por tan alta jurisdicción que tienes sobre todos; quiero ser tuyo por otro título más, esto es, por elección de mi voluntad. Ved que, aquí postrado delante del trono de tu majestad, te elijo por mi reina y mi señora, y con este motivo quiero doblar el señorío y dominio que tienes sobre mí; quiero depender de ti y quiero que los designios que tiene de mí la providencia divina, pasen por tus manos. Dispón de mí como te agrade; los sucesos y lances de mi vida quiero que todos corran por tu cuenta. Confío en tu benignidad, que todos se enderezarán al bien de mi alma y honra y gloria de aquel señor que tanto complace al mundo. Amén.”

Pedir la gracia particular que se desee conseguir en esta novena. Rezar padre nuestro, Avemaría y Gloria para alcanzar la gracia deseada.

Oración final: Novena a la Virgen de Guadalupe

“Virgen María de Guadalupe, madre del verdadero Dios. En San Juan Diego, el más pequeño de tus hijos, tú dices hoy a los pueblos del Continente de América: “¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?, ¿No estás bajo mi sombra? ¿No estás por ventura en mi regazo?”

Con profunda gratitud reconocemos a través de los siglos todas las muestras de tu amor maternal, tu constante auxilio, compasión y defensa nuestras, de los pobres y sencillos de corazón. Con esta certeza filial, te pedimos que como en Belén, nos des a tu divino hijo, porque sólo en él y con él se renueva la existencia y el camino de la edificación de una sociedad justa y fraterna.

A ti, misionera celeste del nuevo mundo, con tu rostro mestizo, luminosamente manifiestas su identidad y unidad. En ti confiamos el destino de nuestros pueblos. A ti pregonera del Evangelio de Cristo, estrella de la nueva evangelización, consagramos la labor misionera de tus peregrinos. ¡Oh, Dulce Señora!, ¡Oh, Madre Nuestra!, ¡Oh siempre Virgen María! tu presencia nos hace hermanos. Acoge con amor esta súplica de tus hijos y bendice esta amada tierra tuya con los dones de la reconciliación y la paz. Amén.”

Recuerde que la importancia de la novena radica en la actitud y el corazón con que se realice. Es una oportunidad para profundizar la relación con la Virgen de Guadalupe y abrirse a la acción de Dios en su vida. Cada persona puede encontrar su propia conexión y sentido en la devoción a través de esta novena.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”

Novelas y TV

Carla Giraldo, de 'La casa de los famosos', paró en vivo por culpa de Karina y 'la Toxi'

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Nación

Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles

Sigue leyendo