Estudio revela los efectos negativos que tiene el consumo de guaro en el cerebro
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioSegún una investigación, tomar alcohol de manera excesiva afecta la toma de decisiones y modifica el sistema neuroinmunitario.
El consumo excesivo de alcohol modifica el cerebro, afecta la toma de decisiones y el control de los impulsos. Todo esto redunda en que las persona se vuelva más propensa a beber, indica un estudio publicado en Brain, Behavior and Immunity.
Al parecer esas transformaciones tienen que ver con el sistema inmunitario del cerebro. La investigación fue liderada por Florence Varodayan, profesora adjunta de psicología y miembro del Centro de Investigación del Desarrollo de la Exposición al Alcohol de la Universidad de Binghamton.
(Lea también: Cuál es la bebida alcohólica que menos daño le ocasiona a la salud)
El título de la investigación deja a la vista los resultados de las pesquisas: El etanol crónico induce un cambio proinflamatorio en la regulación por interleucina 1B de la señalización gabaérgica en el córtex prefrontal medial de ratones macho. Es decir, en comparación con los ratones con consumo moderado o nulo de alcohol, los ratones dependientes del alcohol tenían el doble de células productoras de la molécula de señalización inmunitaria (IL-1B) en su corteza prefrontal medial, una parte del cerebro que interviene en la regulación de la función cognitiva.
“Sospechábamos que la IL-1B desempeñaba un papel en la EDA, pero los mecanismos exactos en el cerebro no estaban claros“, le dijo Varodayan a la prensa internacional.
La relación de esta molécula con el trastorno por consumo de alcohol (TUA) se descubrió por primera vez en investigaciones anteriores; por ejemplo, los individuos con ciertas mutaciones en el gen que codifica la IL-1B son más propensos a desarrollar niveles elevados de consumo de alcohol. Las autopsias de personas que padecieron AUD en vida también mostraron niveles más altos de IL-1B en el cerebro.
(Vea también: Cuál es la bebida más vendida y otros datos del alcohol que consume los fines de semana)
Según Varodayan, el sistema neuroinmunitario es un sistema inmunitario especializado en el cerebro que trabaja para eliminar patógenos y promover una curación adecuada tras una lesión. Además de estas funciones, también interviene en el funcionamiento saludable del cerebro.
Los investigadores han descubierto que el alcohol activa “levemente” el sistema neuroinmunitario, lo que significa que el patrón de activación es más débil que el causado por un patógeno o una lesión. Pero los cambios de esta activación leve parecen persistir y acumularse con el tiempo a medida que el individuo bebe más y con más frecuencia, explica la autora.
Temas Relacionados:
Recomendados en Vivir Bien
Te puede interesar
Nación
Tembló duro en Colombia y sacudón lo alcanzaron a sentir muchos en Bogotá
Nación
Segundo temblor (fuerte) cerca de Bogotá y a Chingaza; muchos evacuaron disfrazados
Economía
Precio de arriendos en 2025 vería cambio que dejará a miles felices; no se daba hace años
Economía
Qué pasará con la mesada 13 de los pensionados con la reforma de Petro; dan aclaración
Loterías
Jugador del Baloto se ganó $ 33 millones sin pegarle al premio mayor: cómo lo hizo
Economía
Smartfit anunció nuevo cambio en Colombia y afiliados podrán sentirlo antes de 2025
Bogotá
Accidente múltiple en Bogotá, por camión sin frenos que se llevó a varios vehículos
Bogotá
Darwin Beltrán dejó nota al lado de los cuerpos de sus hijos de 4 y 7 años, ¿qué decía?
Sigue leyendo