Jean-Michel Basquiat, la sed de éxito y la pintura furiosa

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Una historia sobre un artista pop que soñaba con llegar a la fama gracias a su obra, a la cual le imprimió los sentimientos que suscitaba ser un joven afroamericano en la Nueva York de los años ochenta.

En el 2017 se vendió la que quizás es la obra más conocida de Jean-Michel Basquiat: Sin título (1982). El cuadro evidencia una cabeza humana, casi una calavera. Los colores gritan. El fondo azul brillante, los trazos de la imagen en rojo, negro, blanco y amarillo. Los trazos son difusos, marcados, como un niño que ha tomado una caja de colores para desfogar su ira. La pintura la compró un millonario japonés en una subasta de Sotheby’s por la suma de 110.5 millones de dólares.

Así, Sin título se convirtió en la segunda obra más costosa hecha por un artista americano, después de Silver Car Crash, de Andy Warhol, quien también tendrá un papel importante en la vida de Basquiat. La suya es la historia de un joven artista, hijo de la cultura afro latina y de la sed de fama y libertad, quien logró su acometido antes de morir por sobredosis a los 27 años. Es una historia que fácilmente puede ser romantizada, como lo han dicho algunos de los críticos de Basquiat. Sin embargo, y teniendo en cuenta los matices de la misma, es la historia de un exponente del pop art norte americano que, desde pequeño, se opuso a seguir las normas.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Basquiat era hijo de inmigrantes. Su padre, Gerard Basquiat, nació en Haití y su madre, Matilda Andrades, en Puerto Rico. No era una familia de escasos recursos ni tampoco carente de educación. De la mano de su madre, que era una reconocida artista gráfica, fue a ver Guernica de Pablo Picasso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y lo hizo miembro del Museo de Arte de Brooklyn. Creció rodeado del mundo del arte y las imágenes quedaron grabadas en su memoria. De hecho, se cree que la millonaria cabeza de Sin título fue inspirada en uno de sus recuerdos de infancia. A los ocho años, tras haberse roto el brazo, su madre le mostró el manual Gray’s Anatomy. Aquellas ilustraciones anatómicas, sumadas a las imágenes vudú que había visto en su casa, habrían sumado a la hora de producir esta célebre obra de arte.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Destapan por qué expulsaron a Isabella Santiago: mechoneó a Karen y se pasó con Melfi

Virales

Hombre fue a buscar servicio de 'cariños' de mujeres y resultó atendido por su esposa

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Novelas y TV

[Video] Invitada a ‘La casa de los famosos’ se metió pifia que no gustó a RCN: “La cag…”

Vivir Bien

Chao cucarachas: ahuyéntelas usando una sola verdura y pare de sufrir por esa infestación

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Deportes

Rigoberto Urán dijo para qué está Nairo Quintana en el Giro de Italia: “Es un verraco”

Economía

Volvería prima extra que quitó Uribe en 2005: Petro busca revivirla con nueva reforma

Sigue leyendo