Por qué la alimentación natural es un aliado fundemanteal en la dieta de los perros

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 5 min
Por: 

Revista Mascotas&Co. la guía completa para el cuidado de tu mascota. Con 12 años circulando, somos la revista más querida por los amantes de las mascotas. n

Visitar sitio

Incluir ingredientes naturales en la dieta de la mascotas beneficiará la salud de los caninos y aportará positivamente en su calidad de vida.

Los amigos fieles de la casa, estos seres de 4 patas que demuestran lealtad y agradecimiento a sus amos, con sus dulces miradas, uno que otro lengüetazo y saltos efusivos a través de los cuales quieren demostrar su amor sincero.

Por su parte, los tenedores quieren también tener muestras de cariño con sus caninos a través de la comida, esa que les permite estar saludables, enérgicos y vitales; y es que durante muchos años el concentrado fue el protagonista de la dieta de estos cuadrúpedos, pero con el tiempo este ha sido desplazado por los alimentos naturales.

Basar la dieta de los perros en comida natural es una de las mejores opciones siempre y cuando los dueños de las mascotas aseguren que esta cumpla con todos los requerimientos nutricionales, las cantidades diarias adecuadas y los ingredientes aptos para esta especie animal.

(Vea también: Evite las enfermedades en cachorros: alimentación, vacunas y limpieza son claves)

Si la decisión es cocinarles a las mascotas, se recomienda que la primera vez se cuente con el apoyo y asesoría de un médico veterinario especializado en nutrición / holística, ya que será él, quien a partir de su experiencia y conocimiento entregue las indicaciones necesarias, las cantidades, los nutrientes requeridos y los alimentos permitidos para la dieta.

La alimentación saludable trae consigo múltiples beneficios, entre los cuales se pueden destacar: la disminución en el tiempo de recuperación de alguna enfermedad, mejora el sistema inmunológico, evita complicaciones de salud, aporta al cuidado dental, elimina el sarro y mejora la digestión.

Si de enumerar algunos de los alimentos permitidos para los perros se trata, a continuación, el experto destaca los beneficios de algunos de ellos. Para conocer en su totalidad las cantidades y los alimentos permitidos, no olvide que debe consultar con su especialista para cumplir con los requerimientos necesarios a través de la dieta adecuada.

  • Iniciaremos este listado con un alimento que durante muchos años se consideró un veneno para los perros, el ajo, pero contrario a esta creencia tiene propiedades terapéuticas, es antibiótico, antifúngico, antiviral, acaba con virus, bacterias, hongos y regula la flora intestinal, repele insectos, garrapatas y es un desparasitante natural, además puede ser utilizado como condimento.
  • Las verduras son antioxidantes, aportan hidratos de carbono, minerales, vitaminas, fitonutrientes, tienen alta concentración de agua y por su alto contenido de hierro les ayuda a prevenir la aparición de la anemia. Se pueden integrar en la dieta: el pepino, la zanahoria, el calabacín, el zuccini, el brócoli, el tomate, la calabaza, el pimiento, el apio, la alcachofa, la habichuela, la coliflor, la lechuga, las acelgas, las espinacas, entre otras.
  • Se debe incluir la glucosamina que mejora el estado de las articulaciones y evita el desgaste óseo.
  • Dentro de los carbohidratos es importante elegir los integrales, ya que estos aportan fibra para mejorar la digestión y el funcionamiento del sistema nervioso. (Arroz, pasta, avena, entre otros).
  • El aceite de coco contribuye a que el perro tenga una piel saludable, evita enfermedades como dermatitis y le da brillo al pelaje.
  • Las frutas como el banano o la manzana pueden ser utilizados como premios para la mascota. La manzana verde es un excelente alimento que ayuda a la limpieza de los dientes.
  • La miel y la canela pueden hacer parte de las recetas de los snacks.
  • El omega 3 y las vitaminas A, C y B, son indispensables en la dieta. Se pueden agregar con suplementos o con alimentos que los contengan como es el caso del salmón y el atún.
  • El aceite de oliva nutre las células del perro, aportando vitamina E, omega 3 y grasas saludables.
  • Los probióticos que se encuentran en el yogurt griego natural bajo en grasa sin azúcar, el psyllium, el kéfir y vegetales en conserva, son necesarios para la digestión.
  • Carnes blancas y rojas: fuentes principales de proteína, enzimas, minerales y vitaminas.
  • Vísceras: aportan nutrientes como minerales, vitaminas y enzimas.
  • Pescado: aporte de omegas y ácidos grasos.

Los siguientes ingredientes se deben eliminar por completo de la dieta de los perros

  • La sal porque afecta los riñones y puede generar problemas renales y cardiacos.
  • El azúcar les causa obesidad.
  • Las harinas hidrolizadas y los conservantes BHT (Derivado del petróleo) pueden ocasionar cáncer.
  • Colorantes.
  • Aditivos artificiales.
  • La auyama.
  • El chocolate.
  • Nuez de macadamia.
  • Uvas en cualquier presentación.

La lista puede parecer extensa, porque a diferencia de lo que se creían hace algunos años, son más los alimentos que los perros pueden consumir y que contribuyen positivamente, a diferencia de los que están prohibidos. El éxito de esta alimentación está en cumplir todos los requerimientos nutricionales de las mascotas y beneficiarlos a través de alimentos naturales.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Sigue leyendo