Informe de salud mental en Latinoamérica deja bien parada a Colombia

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

A pesar de que los índices de salud mental en el mundo no mejoran, ocho países latinoamericanos tienen los resultados más alentadores en esta materia.

A pesar de que los índices de salud mental en el mundo no mejoran en el mundo, ocho países latinoamericanos tienen los resultados más alentadores en esta materia.

(Lea también: El 44% de los niños y niñas en Colombia muestran indicios de trastornos mentales)

Así lo señala el más reciente informe “El estado mental del mundo”, publicado en febrero de 2024 y hecho por Sapien Labs para el proyecto La Mente Mundial.

El estudio hizo 500 mil encuestas a ciudadanos de 71 países de nueve regiones para medir el estado mental de la población por medio de la evaluación del MHQ (Cociente de Salud Mental) y múltiples panoramas vinculados a la habilidad para lidiar con el estrés de la vida y funcionar de forma productiva.

El MHQ evalúa estos aspectos: el humor y perspectiva, la adaptabilidad y resiliencia, el yo social, el impulso y motivación, la conexión cuerpo–mente y la cognición.

Estas encuestas se realizaron solo en países con acceso a internet y en estas se planteó el “bienestar mental” no como un equivalente a la felicidad, sino como la solidez funcional de la mente.

En ese sentido, en cuanto al promedio del MHQ en los países latinoamericanos, Colombia ocupó el octavo lugar con una puntuación de 77 sobre 100, por debajo de República Dominicana, Panamá, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y Honduras, pero por encima de Perú, México, Nicaragua, Ecuador y Argentina.

Dentro de las seis dimensiones del bienestar mental, Colombia obtuvo el mejor puntaje en adaptabilidad y resiliencia (99)y en impulso y motivación (94), pero sacó los puntajes más bajos en los aspectos del yo social (78) y del humor y perspectiva (76).

El estudio de Sapien Labs expresa su sorpresa sobre la ubicación de los latinoamericanos en esta medición —en la que también países africanos y asiáticos salieron bien ubicados—, debido a “las dificultades que día a día atraviesan estos territorios, mientras en la parte inferior reposan los países más ricos de la angloesfera principal como el Reino Unido y Australia”.

¿Por qué Venezuela está mejor de salud mental que Colombia?

La ubicación alta de países como Venezuela, Tanzania, Malasia, Nigeria y El Salvador no pasó desapercibido para el estudio. Incluso, lo llaman un “hallazgo paradógico”, pues “cuanto más rico es un país, peores índices de salud mental tiene”.

Al respecto, el estudio sostiene que “el bienestar mental de la población ha sido ligeramente positivo en Latinoamérica, contrastado con los países anglosajones”. Por lo tanto, concluyen que se trata de un hallazgo que “contradice la percepción mundial de que la riqueza aumenta el bienestar”.

La explicación que arrojan los expertos de Sapien Labs, según las tendencias que arrojan sus estudios anteriores, es que existen conductas normalizadas que están estrechamente relacionadas con un bajo bienestar mental.

De hecho, señalan que hay tres aspectos que inclinan la balanza para tener o no una buena salud mental: la mala alimentación, el uso de tecnología y el distanciamiento social.

(Vea también: Joven decide practicarse la eutanasia al sufrir problemas de salud mental y es criticada)

Sobre la primera, argumentan que “el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados impacta a estas poblaciones del primer mundo, pues la ingesta de la comida chatarra está directamente relacionada con la depresión y problemas cognitivos”; sobre el segundo, dice que en “los países más ricos, los niños acceden a mucha más temprana edad a dispositivos electrónicos, algo que repercute gravemente en la salud mental al llegar a la adultez”; mientras que sobre el tercero, expresa que “las relaciones familiares y vínculos afectivos y de amistades, que en Latinoamérica tienden a ser más fuertes, son mucho más frágiles en estas naciones anglosajonas”.

“Más riqueza y desarrollo económico no lleva necesariamente a un mejor bienestar mental, sino que puede derivar en patrones de consumo y vínculos sociales resquebrajados perjudiciales para nuestra capacidad de prosperar”, asegura el informe “El estado mental del mundo”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Tres camionetas que puede comprar con menos de $ 35 millones; son de buenas marcas

Nación

Caso de policía muerto en bomba de gasolina daría giro; "lo maquillaron", dice su familia

Economía

Preocupación entre trabajadores de empresas en Colombia: les quitarían un día de descanso

Novelas y TV

Ofrecen dinero por votos para 'La Segura' en 'La casa de los famosos'; dicen cómo ganarlo

Deportes

Luto en el deporte colombiano por muerte de ciclista que disputó la Vuelta a España

Nación

Falta poco para la Feria Nacional de la Ganadería; asistentes verán más de mil ejemplares

Economía

D1 sacó producto baratísimo de reconocida marca; en ningún otro lado está a ese precio

Economía

Revelan secreto de Temu y por qué miles en Colombia han comprado; cifras son contundentes

Sigue leyendo