Científico engañó en redes con supuesta imagen de una estrella; en realidad era un chorizo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.
Visitar sitioEl hombre, de origen francés, publicó el 31 de julio una imagen sobre un fondo negro y afirmó que era una de las estrellas más cercanas al Sol.
Etienne Klein publicó una imagen en su cuenta de Twitter que decía: “Foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue secuestrada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día”. El tuit se hizo viral rápidamente, pero escondía una charada, una puesta en escena, un experimento social, de parte de un científico y filósofo, una autoridad en astrofísica.
(Le puede interesar: [Video] Fanáticos confunden a turista con reconocido actor y él les sigue la cuerda)
Antes de seguir con el relato de la foto, vamos a decir quién es Etienne Klein: Étienne Klein fue director de investigación en el Comisariado de energía atómica y de energías alternativas (CEA). Posteriormente fue jefe del Laboratorio de Investigación sobre Ciencias de la materia (LARSIM), un laboratorio de investigación perteneciente a la CEA y con sede en Saclay, cerca de París.
Tomó parte en varios proyectos de investigación, como la adaptación de un método para la separación isotópica que implicaba el uso de láseres o el estudio de un acelerador de partículas con cavidades superconductoras. En el CERN ha participado en el diseño del Gran colisionador de hadrones (LHC).
(Vea también: [Video] Paracaidista estuvo al borde de la muerte; salvó su vida en el último segundo)
Como dijimos, toda una autoridad en el mundo de la Física. Publicó la imagen para hacer una reflexión en torno a las ‘Fake News’. Una reflexión que se le fue de las manos, un experimento social que no pudo controlar. La foto además de hacerse viral en Twitter, empezó a ser publicada en medios de gran alcance de todo el planeta. El físico y filósofo francés quería llamar la atención sobre la fragilidad de la información en la era digital.
“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que el tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, escribió Étienne.
“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, expresó.
Temas Relacionados:
Recomendados en Virales
Te puede interesar
Medellín
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Virales
Viralizan video de Armando Benedetti que preocupa (o asusta), durante discurso de Petro
Bogotá
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Bogotá
Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa
Economía
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Economía
¿Cuánto le pagan a un actor por una novela en Colombia? La cifra puede llegar a asombrar
Sigue leyendo