Abuelo chileno llora de emoción al votar por primera vez, luego de 47 años

Virales
Tiempo de lectura: 2 min

Óscar González Parra, residente en España, no podía sufragar porque la ley en su país se los impedía a los ciudadanos en el extranjero.

Eso se debe a que políticos de derecha se oponían a ello, pues consideraban que esos ciudadanos eran exiliados o hijos de exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet.

En entrevista con Deutsche Welle, Cristóbal Bellolio, analista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó que esos políticos “tenían temor de que los resultados les fueran adversos por la cantidad de compatriotas y sus familias en el exilio”.

Lo anterior cambió en octubre de 2016, cuando se promulgó la Ley de Voto en el Extranjero, que habilitó el sufragio a miles de chilenos en otros países. Este 19 de noviembre 360.000 de ellos pudieron votar para las presidenciales (aunque solo lo hicieron 39.137, informó New York Times en Español).

El artículo continúa abajo

Óscar González, un chileno de 86 años, rompió en llanto en plena entrevista al contar que no votaba desde el 4 de septiembre de 1970. Manifestó que sentía “alegría” de hacerlo y aseguró que estaba “emocionado”.

Este hombre se conmovió tanto, que su esposa intervino y le insistió al periodista que la entrevista a ella. “[Él] se emociona, es que es muy sensible”, indicó la mujer.

La emoción de este hombre se viralizó de tal manera, que incluso la presidenta Michelle Bachelet lo vio. A través de Twitter, la mandataria se manifestó conmovida:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Motociclista murió atropellado por volqueta en la Boyacá (Bogotá) e imágenes estremecen

Nación

“Unas sandalias”: novio de Tatiana Hernández dio detalle clave de la joven en Cartagena

Mundo

Este es el país de América con la costa marítima más larga del mundo: más de 200.000 km

Loterías

Lotería de Medellín: resultado del último sorteo del 2 de mayo de 2025

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Carros

Avisan a dueños de Ford, Chevrolet y Jeep en Colombia: podrían tener delicado problema

Mundo

Aclaran qué pasó con las colombianas del barco atacado con drones; estaban en otro lugar

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Sigue leyendo