Sindicatos de Amazon y Google piden doble salario y descanso; denuncian malas condiciones

Tecnología
Tiempo de lectura: 5 min
Por: 

TECNIVORO

Visitar sitio

Se desmoronó el mito de que las "big tech" son paraísos laborales en los que todo el mundo gana salarios de ensueño. Hay un panorama poco alentador.

Una cosa es pertenecer a la élite directiva de Amazon, o a los equipos comerciales o de desarrollo tecnológico, en donde se reciben acciones de la empresa como parte del salario, bonificaciones apetitosas y se puede trabajar desde casa, en pantuflas y camiseta. Y otra muy diferente laborar como repartidor de domicilios. La “señora de los tintos” gana en una gran compañía de Silicon Valley el mismo bajo salario que en cualquier otra empresa.

(Le puede interesarCeremonias de Semana Santa ahora también se pueden ver en TikTok; enséñele a su tía)

El recién creado sindicato de Amazon en Staten Island, Nueva York, podría marcar un hito en la historia laboral de la gigantesca compañía de comercio electrónico, si su ejemplo llega a ser imitado en otras zonas. El sindicato se propone incrementar el salario de los trabajadores a 30 dólares por hora y obtener descansos más prolongados. Desde hace varios años se han presentado enconados conflictos laborales entre la empresa y sus trabajadores del área logística, que incluyeron huelgas en Estados Unidos y Europa.

Se suponía que Silicon Valley, el milagro tecnológico estadounidense, enterraría la historia del sindicalismo, en virtud de la nueva cultura corporativa que caracteriza a las empresas de tecnología que nacieron en esa región de California: comida gratis, guardería en el edificio, gimnasio, vestuario informal y otras novedades que generaban lealtad hacia las empresas y una aspiración irrefrenable de trabajar allí. Pero el desenlace fue otro. Las luchas sindicales aparecieron y crecen con rapidez, especialmente en los últimos cinco años. No solo motivadas por reivindicaciones salariales sino también relacionadas con las extenuantes jornadas de trabajo o con los conocidos problemas de discriminación racial o de género, así como el acoso sexual.

Y no solo se trata de aspiraciones del personal que está más abajo en el escalafón organizativo. Empleados de nivel medio finalmente optaron por sindicalizarse. Desde enero del año pasado existe un sindicato de trabajadores de Alphabet (la compañía propietaria de Google), con más de 800 afiliados, entre ellos algunos ingenieros y programadores de software, operarios de los centros de datos, científicos investigadores y trabajadores temporales.

(Vea también: ¿Se acuerda del popular ‘Tamagotchi’? Volverá recargado y en forma de app)

Es un sindicato pequeño, considerando que Alphabet cuenta con 135.000 empleados, pero ya se han anotado algunas pequeñas victorias, como revocar la suspensión de una empleada que habló mal de sus compañeros o proteger a empleados que criticaron a la empresa. Antes de la creación de este gremio, en el año 2018, los empleados de Google habían logrado que la compañía pusiera fin a un contrato para proveer infraestructura militar para el gobierno de Donald Trump. Los empleados, incluso los de más alto nivel, se opusieron a que Google colaborara con un gobierno y un proyecto que contrariaba la filosofía corporativa. En ese mismo año, también realizaron un paro laboral para combatir el acoso sexual y la discriminación en la empresa.

Tesla es la empresa del multimillonario Elon Musk, hoy día el hombre más rico del mundo. Sus autos eléctricos causan sensación y es una de las compañías más disruptivas e innovadoras de la industria tecnológica mundial, pero los trabajadores de sus fábricas denuncian que gana menos que los trabajadores de Ford y General Motors, industrias automotrices tradicionales. En contra de la presión que Musk y los altos directivos realizaron, fue posible finalmente la creación de organizaciones sindicales en la empresa.

Las ‘big tech’, a pesar de sus descomunales utilidades, a veces deciden recortes de beneficios o despidos masivos, para ajustar los números cuando los accionistas piden resultados. Meta, la casa matriz de Facebook, anunció la semana pasada reducciones en varios beneficios, entre ellos lavandería gratuita, parqueaderos sin costo y reducciones en la posibilidad de comer gratis en los comedores de la empresa, debido a cambios en los horarios de la cena.

En la percepción pública en países como Colombia, acostumbrados a carecer de tales beneficios, podría resultar insignificante esta noticia, pero los recortes han causado malestar en Estados Unidos, justo cuando se conoció que la empresa gastó el año pasado 26,8 millones de dólares solo en los viajes y la seguridad de su CEO, Mark Zuckerberg.

Starbucks, la gigante norteamericana del café fue noticia también por la creación la semana pasada de un nuevo sindicato en su tienda más emblemática de Nueva York, que se suma a otros sindicatos ya existente en la empresa. La agremiación es liderada por un grupo de baristas, que quieren hacer sentir su papel crucial en el éxito de la marca.

“Queremos poder sentarnos con Starbucks, con los ejecutivos superiores, y hacer un plan para que nosotros, como empleados, nos sintamos tan valorados como dicen que somos”, dijo Hope Liepe, vocero del sindicato, quien ha cuestionado que la empresa llame “socios” a los trabajadores, pero no los trate como tales

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Economía

Ara hizo anuncio que favorecerá a clientes; abrirá más locales y ampliará cobertura

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Sigue leyendo