Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
EE. UU. advirtió que tales aparatos voladores fabricados en China presentarían riesgos y otorgarían a Pekín "acceso sin restricciones" a datos de sus usuarios.
Dicha advertencia hace parte de un contexto de rivalidad tecnológica entre las dos potencias.
Según el canal CNN, el departamento estadounidense de Seguridad Interior (DHS) emitió el lunes una alerta para señalar “el riesgo potencial en materia de datos” de los drones fabricados en China.
La nota no menciona a ningún fabricante, pero el 70 % de los drones civiles del planeta son producidos por el chino DJI.
El gobierno de Estados Unidos está “muy preocupado por los productos tecnológicos que toman datos estadounidenses y los introducen en el territorio de un Estado autoritario y que permiten a sus servicios de inteligencia acceder libremente a estos datos o abusan de ellos de otra manera”, indica la nota según CNN.
China y Estado Unidos, inmersos en una batalla comercial, están enfrentados igualmente por la dominación tecnológica.
En nombre de la seguridad nacional, la administración Trump prohibió la semana pasada a las empresas estadounidenses vender productos tecnológicos líderes a Huawei, sospechoso de espiar a favor de Pekín.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, exingeniero del ejército chino, negó varias veces estas acusaciones.
En lo que pareció un intento por calmar los ánimos, Washington decretó el lunes un plazo de 90 días antes de imponer estas sanciones.
“La seguridad es el centro de todo lo que hacemos”, se defendió el martes DJI en un comunicado.
“Nuestra tecnología fue verificada de manera independiente por el gobierno estadounidense y las principales empresas” del país, añadió el líder mundial de los drones.
DJI fue fundada en 2006 en Shenzhen (sur de China) por un apasionado del modelismo.
Aparte de la firma californiana GoPro, la empresa china no tiene ningún otro competidor estadounidense de peso. Un dominio que causa problemas para Washington: en 2017, el ejército estadounidense prohibió el uso de los drones DJI por razones de seguridad.
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'
Sigue leyendo