Nación
Hallan con vida a estudiante desaparecida en Cartagena hace más de dos meses; estuvo por Brasil
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
EE. UU. advirtió que tales aparatos voladores fabricados en China presentarían riesgos y otorgarían a Pekín "acceso sin restricciones" a datos de sus usuarios.
Dicha advertencia hace parte de un contexto de rivalidad tecnológica entre las dos potencias.
Según el canal CNN, el departamento estadounidense de Seguridad Interior (DHS) emitió el lunes una alerta para señalar “el riesgo potencial en materia de datos” de los drones fabricados en China.
La nota no menciona a ningún fabricante, pero el 70 % de los drones civiles del planeta son producidos por el chino DJI.
El gobierno de Estados Unidos está “muy preocupado por los productos tecnológicos que toman datos estadounidenses y los introducen en el territorio de un Estado autoritario y que permiten a sus servicios de inteligencia acceder libremente a estos datos o abusan de ellos de otra manera”, indica la nota según CNN.
China y Estado Unidos, inmersos en una batalla comercial, están enfrentados igualmente por la dominación tecnológica.
En nombre de la seguridad nacional, la administración Trump prohibió la semana pasada a las empresas estadounidenses vender productos tecnológicos líderes a Huawei, sospechoso de espiar a favor de Pekín.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, exingeniero del ejército chino, negó varias veces estas acusaciones.
En lo que pareció un intento por calmar los ánimos, Washington decretó el lunes un plazo de 90 días antes de imponer estas sanciones.
“La seguridad es el centro de todo lo que hacemos”, se defendió el martes DJI en un comunicado.
“Nuestra tecnología fue verificada de manera independiente por el gobierno estadounidense y las principales empresas” del país, añadió el líder mundial de los drones.
DJI fue fundada en 2006 en Shenzhen (sur de China) por un apasionado del modelismo.
Aparte de la firma californiana GoPro, la empresa china no tiene ningún otro competidor estadounidense de peso. Un dominio que causa problemas para Washington: en 2017, el ejército estadounidense prohibió el uso de los drones DJI por razones de seguridad.
Hallan con vida a estudiante desaparecida en Cartagena hace más de dos meses; estuvo por Brasil
En el centro comercial Andino apareció un video de Petro "bastante extraño": a Marta L. Ramírez no le gustó
¿Encontraron a Valeria Afanador? Autoridades confirmaron que hubo fuerte hallazgo
Dura confesión de José Ordóñez en 'Los Informantes'; guardó el secreto por más de 40 años
Cayó en combate alias ‘Dumar’, cabecilla al servicio de ‘Iván Mordisco’; prontuario da terror
CEO de Mercedes-Benz lanza mensaje sobre los carros chinos; varios de ellos ya se venden en Colombia
Sigue leyendo