A pesar de la arremetida contra ellas, 'noticias basura' aún prosperan en redes sociales

Tecnología
Tiempo de lectura: 2 min

Investigadores del Oxford Internet Institute concluyeron que Facebook y Twitter siguen llenos de "comentarios extremistas, sensacionalistas y conspirativos".

Según un análisis de 2,5 millones de tuits y 6.986 páginas de Facebook en un periodo de 30 días, el estudio, refutado por las firmas de Internet, determinó que menos del 5 % de las fuentes de referencia en redes sociales provenía de instituciones oficiales, expertos o de los propios candidatos.

“Encontramos que la proporción de noticias basura que circula en las redes sociales ha aumentado en Estados Unidos desde 2016, con usuarios compartiendo en mayor proporción las noticias basura que vínculos hacia contenidos profesionales”, indicaron los investigadores en un informe publicado el jueves.

Según el Oxford Internet Institute, esas noticias basura “que antes se concentraban en la base de apoyo del presidente (Donald) Trump, se ha regado ahora hasta incluir a comunidades conservadoras convencionales”.

Philip Howard, director del instituto y coautor del estudio, dijo que la investigación no buscaba analizar cuánto del contenido provenía de cuentas automatizadas o “bots”, o si era dirigido desde entidades extranjeras.

Pero apuntó a que “este estilo de producir noticias basura probablemente tiene un origen ruso”. “Es lo que los rusos usaron en la elección de 2016, y ahora hay grupos nacionales copiando ese estilo”.

Howard dijo que los esfuerzos de Twitter y Facebook para eliminar la desinformación no eran sino “retoques” y que “la evidencia sugiere que pequeños retoques no tienen un gran impacto”.

En respuesta, los dos gigantes de Internet criticaron las conclusiones y los métodos usados por los investigadores.

El artículo continúa abajo

“Respetamos y apreciamos las investigaciones independientes sólidas, pero ponemos en duda algunos de sus hallazgos”, dijo una portavoz de Twitter a la AFP en un comunicado.

“Muchos de los vínculos tachados de ‘basura’ por los investigadores son publicaciones que reflejan puntos de vista en la sociedad estadounidense. Prohibirlos de nuestro servicio sería una reacción impulsiva y dañaría severamente el debate público”, agregó.

Twitter señaló que muchas de las fuentes citadas en el estudio “no eran extranjeras, no eran bots, y en su mayoría no estaban coordinadas. Son personas verdaderas compartiendo noticias que reflejan sus puntos de vista”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Nación

Qué podría pasar con las reformas del Gobierno tras el escándalo dentro de la UNGRD

Nación

Rodolfo Hernández fue hospitalizado de urgencias en Bucaramanga; está grave de salud

Carros

Adiós al Kia Picanto y la Renault Duster: este es el nuevo carro más vendido en Colombia

Economía

Caída del dólar en Colombia alertó a compradores: así está el precio en casas de cambio

Economía

'Tiktoker' probó producto facial que vende D1 y quedó sorprendido; vale menos de $ 10.000

Virales

Abuelita ofrece dos millones de pesos para quien encuentre su osito de peluche

Deportes

César Augusto Londoño confesó la razón por la que se peleó con Iván Mejía; ya ni se hablan

Sigue leyendo