Creador de ChatGPT desconcertó con anuncio que hizo sobre la 'app': "Lamento ser portador de malas noticias"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El ejecutivo y programador se refirió a un nuevo modelo en el que están trabajado para permitir que el código de la aplicación sea de libre acceso para todos.
OpenAI, una de las compañías más importantes en el desarrollo de inteligencia artificial (IA), anunció recientemente que ha decidido retrasar indefinidamente el lanzamiento de su modelo de IA de código abierto. La decisión se tomó debido a la necesidad de hacer más pruebas de seguridad y revisar áreas de alto riesgo, como lo informó uno de sus creadores, Sam Altman.
(Vea también: El regalazo que tendrán quienes pidan por Rappi por detalle sin costo extra; hay condiciones)
El modelo de IA que estaba previsto para ser liberado representaría un cambio significativo en la estrategia de la compañía: por primera vez, estarían entregando los parámetros del modelo a la comunidad. Esto permitiría que cualquier usuario pueda modificar, entrenar y utilizar el modelo a su criterio.
El aplazamiento del lanzamiento se enmarca en un debate más amplio sobre si un modelo de IA debe ser de código abierto o cerrado. “El código abierto permite la democratización del acceso y la aceleración de la innovación, ya que permite a los desarrolladores contribuir y mejorar los modelos”, señaló Altman, también CEO de OpenAI.
Sin embargo, a la vez, el alto ejecutivo expresó su preocupación por los riesgos asociados con un modelo de IA de código abierto, al indicar que una vez se liberan los parámetros, no se pueden recuperar.
El potencial uso malintencionado de los modelos de IA para crear contenido tóxico o ataques cibernéticos son riesgos reales que las empresas como OpenAI están considerando.
Dentro del panorama de la IA existe una competencia feroz. A pesar de las dudas sobre el enfoque de código abierto, otras empresas como Meta han liderado la senda con su familia de modelos LLaMA. Incluso, compañías como Anthropic y Alibaba han lanzado sus propios modelos avanzados, aumentando considerablemente la competencia en el sector.
Las empresas se enfrentan a la dificultad de mantener un equilibrio entre la apertura, que permite la democratización de la tecnología e impulsa la innovación, y el control, para mitigar los riesgos potenciales.
¿Quién es Sam Altman, CEO de OpenAI?
Sam Altman es un empresario, inversionista y programador estadounidense. Es ampliamente conocido por ser el Director Ejecutivo (CEO) de OpenAI, la empresa detrás de modelos de inteligencia artificial como ChatGPT. Se le considera una de las figuras principales en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Anteriormente, fue presidente de Y Combinator (de 2014 a 2019), una reconocida aceleradora de startups que ha impulsado a empresas como Airbnb y Dropbox.
(Lea también: Esto es lo que más le preguntan a ChatGPT, revelación que dejó pensando a miles de expertos)
Altman cofundó su primera empresa, Loopt, una aplicación de redes sociales basada en la ubicación, en 2005. Ha estado involucrado en el campo de la energía limpia como presidente de Helion Energy y Oklo. Su patrimonio neto se estimó en 1.800 millones de dólares en julio de 2025.
Temas Relacionados:
Recomendados en Tecnología
Te puede interesar
Sigue leyendo