Cómo pasarse a la TDT y no quedarse sin televisión en Colombia

Tecnología
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Toda la información sobre trámites y servicios en la ciudad de Bogotá, servicio de notarías, horarios de bancos, pagos de impuestos, servicios públicos y más.

Visitar sitio

Durante las últimas semanas un comercial ha anunciado el final del plazo para pasarse a la Televisión Digital Terrestre en el país.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es un servicio de carácter gratuito para todos los colombianos, con el cual pueden acceder a diferentes canales nacionales, regionales y locales sin necesidad de contar con un prestador satelital o tradicional pago.

Este sistema, que funciona con antena o decodificador según el tipo de televisor que tenga, no genera ningún tipo de facturas o cobros. Además, emite video y audio de alta definición, complementando mediante su difusión, el propósito del Artículo 1 de la Ley 182 de 1995, por el cual la televisión es un servicio público “vinculado intrínsecamente a la opinión pública y a la cultura del país, como instrumento dinamizador de los procesos de información y comunicación audiovisuales”.

(Lea también: Este es el electrodoméstico que más gasta luz en la casa; no es el televisor, ni la nevera)

Por qué puede quedarse sin señal de televisión

Cumpliendo con el Acuerdo 2 de 2012, emitido entonces por la hoy extinta Comisión Nacional de Televisión (CNTV), se estableció un periodo de transición del servicio de televisión abierta analógica al servicio de televisión abierta digital (TDT), en el cual los operadores podían transmitir su programación de forma simultánea y que terminó el 31 de diciembre de 2022.

A partir de entonces comenzó el cese de emisiones analógicas, un proceso progresivo y escalonado a nivel nacional, con el que hasta hoy se ha alcanzado que el 94 % de Colombia, aproximadamente 49.069.975 habitantes, cuenten con el servicio gratuito, de acuerdo con el medio dpl.

Sin embargo, para cumplir con la meta del 97,4 % establecida por el Ministerio TIC, en 2024 iniciará una licitación para llevar el servicio a más de 200 municipios que aún no lo tienen con la instalación de 176 estaciones de la TDT y una inversión cercana a los 45 millones de dólares. Además, desde la entidad señalan que, pese al cese progresivo, las transmisiones por la señal análoga terminarán definitivamente en 2026.

Por tal motivo, desde los canales de atención de la TDT para Todos, se insta a la ciudadanía a pasarse de los servicios análogos a la Televisión Digital Terrestre (TDT), pues no solo recibirán los beneficios de la gratuidad del servicio de alta calidad, sino que contribuirán a la reducción de tiempos en la transformación del servicio.

(Lea también: ¿Tiene alguno de estos celulares? Estos son los que quedarán obsoletos con entrada de 5G)

Cómo identificar si su televisor necesita decodificador o antena de TDT

Según los lineamientos existentes, los televisores presentes en el mercado antes del año 2014 necesitan un decodificador apto para la TDT. Todos aquellos que salieron después solo necesitan una antena.

Tanto el decodificador como la antena pueden comprarse en grandes superficies listadas en la página web oficial de la TDT. Sus rangos de precio pueden variar según el sitio donde la adquiera, marca y tecnología que el aparato brinde.

Pasos para instalar la antena TDT en un televisor

  1. Verifique que la zona donde se encuentra tenga cobertura de la TDT.
  2. Si su televisor tiene el receptor DVB-T2 o cuenta con el sello verde ‘Sí TDT’ al momento de comprarlo, solo requerirá una antena aérea para contar con el servicio.
  3. Una vez tenga la antena, conéctela en la entrada coaxial.
  4. Encienda el televisor y busque la entrada en la que conectó la antena.
  5. Seleccione la opción ‘Búsqueda automática de canales’ y disfrute de la televisión gratuita.

Pasos para instalar el decodificador y la antena TDT en un televisor

  1. Verifique que la zona donde se encuentra tenga cobertura de la TDT.
  2. Si su televisor no tiene el receptor DVB-T2 o cuenta con el sello rojo ‘No TDT’ al momento de comprarlo, requerirá de una antena aérea y un decodificador para contar con el servicio.
  3. Una vez cuente con ambos, conecte la antena al decodificador mediante el cable coaxial. Cuando lo haga, proceda a conectar el decodificador al televisor a través de la entrada HDMI o RCA.
  4. Encienda el televisor y busque la entrada en la que conectó el decodificador.
  5. Seleccione la opción ‘Búsqueda automática de canales’ y disfrute de la televisión gratuita.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Tecnología

¿Es verdad que apagar el 'router' todas las noches ahorra más Internet y energía?

Loterías

Chontico día y Chontico noche resultado último sorteo hoy 14 de mayo y ganadores

Economía

Bogotá tendrá nuevo centro comercial: dan ubicación y detalles de cómo será

Tecnología

WhatsApp lanza función para los que la embarran eliminando mensajes; muchos la pedían

Deportes

Taponazo de Londoño a Petro: “A él no le gusta que el pueblo se manifieste, se siente mal”

Vivir Bien

6 pueblos bonitos y poco conocidos de Boyacá para visitar en vacaciones, según ChatGPT

Economía

Cómo creció la fortuna del colombiano más rico del mundo; es dueño de famoso banco

Entretenimiento

Margarita Rosa de Francisco responde a video de Carlos Vives cantando sobre García Márquez

Sigue leyendo