Científicos entrelazan dos partículas de luz cuánticamente; imágenes salen nítidas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioCientíficos diseñaron una nueva forma de “fotografiar” el entrelazamiento cuántico de dos partículas de luz, tarea que ha llevado años de estudio.
El entrelazamiento es uno de los conceptos centrales de la física cuántica. Aunque es algo complejo de entender, una forma simple de explicarlo es que las partículas, que conforman todo lo que vemos, son también ondas. Sin embargo, las percibimos como partículas cuando las vemos.
Lo que plantea la cuántica es que las partículas están entrelazadas unas con otras, por lo que cuando alguien observa una partícula, la existencia de otra partícula, sin importar en dónde se encuentre, se va a ver afectada por lo que pase con la primera.
(Lea también: ¿Por qué se despierta cansado? Podría padecer apnea del sueño: síntomas y causas)
Observar ese entrelazamiento es una tarea que lleva años inquietando a los científicos. Hasta ahora, se habían desarrollado métodos que tardaban días en crear una imagen cuántica de las partículas entrelazadas. Por el tiempo que demoran, estas imágenes se generaban además con mucho ruido y poca calidad.
Un grupo de científicos de diferentes universidades publicaron un artículo en la revista ‘Nature Photonics’ en el que presentaron una nueva forma de generar imágenes de este fenómeno cuántico. Para esto, se necesita un computador cuántico y tecnología de fotografía de muy alta resolución. Hecho que se suma a la descifración del cromosoma Y.
Esta técnica toma apenas unos segundos o minutos, dependiendo de la complejidad, para tomar una imagen de dos fotones, las partículas que componen la luz, entrelazadas cuánticamente. Desde diferentes ángulos y momentos, estos fueron algunos de los resultados que obtuvieron.
Los investigadores probaron tomar la imagen a diferentes distancias del cristal que contenía a las partículas. Al alejarse, se percibían de formas diferentes.
Una de las imágenes más interesantes reconstruida por los investigadores muestra algo muy similar al conocido símbolo de ying-yang. Esta técnica para generar imágenes representa un gran avance para resolver varias cuestiones pendientes en la física cuántica.
Temas Relacionados:
Recomendados en Tecnología
Te puede interesar
Nación
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Nación
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Sigue leyendo