A favor del árbitro asistente de video (VAR) en el fútbol

Deportes
Tiempo de lectura: 4 min

Aún tiene muchas cosas por mejorar, pues está en fase experimental, pero gracias a esta herramienta hay más justicia en este deporte

Los errores de los árbitros se minimizan. Es extraño, pero muchas personas precisamente están en contra de esta tecnología porque le quita la supuesta emoción al fútbol que le dan los fallos humanos. Algunos se atreven a decir que esa es la esencia del balompié.

Para mí nada está más equivocado que eso. El fútbol es el deporte rey, pero no por las discusiones banales que se hacen alrededor de este y que ahora podrán ser evitadas gracias a que el árbitro puede acudir al video.

Esos mismos que pelean por la inclusión del VAR son los que luego ‘madrean’ sin cesar al juez por una decisión equivocada. Si eso es lo que les gusta del fútbol, tranquilos que ahí está la política, donde pueden ir a insultar a los verdaderos ladrones.

El artículo continúa abajo

Con el VAR también nos ahorraremos muchas ‘polémicas’ insulsas en televisión y radio. Los comentaristas y periodistas deberán apelar a hablar del juego, lo que realmente debería interesar.

Además, si tanto le preocupa que permanezca el error de los árbitros en el fútbol, fresco que este se reducirá notablemente, pero no de manera absoluta, en especial porque muchas de las reglas de este deporte obedecen a interpretaciones.

Un ejemplo es el ridículo que hizo el árbitro del partido entre México y Nueva Zelanda en la Copa Confederaciones. Luego de una batalla campal que hubo en el campo de juego, el juez pidió la ayuda del video y luego de verlo su decisión fue solo mostrar tarjeta amarilla a tres jugadores, cuando debió expulsar a al menos cinco.

Obviamente, los jueces necesitan más instrucción en el manejo de esta herramienta y nosotros como espectadores también tendremos que acostumbrarnos.

En lo que claramente debe mejorar el VAR es que se pueda aplicar de forma más rápida y no le quite tanta dinámica y celeridad al juego, como está sucediendo. Esa sí es uno de los mayores pilares del fútbol y que se debe preservar.

Lo bueno es que parece haber preocupación por esta situación y hubo una mejoría desde la primera vez que se implementó el VAR hasta este momento. En diciembre pasado, en el Mundial de Clubes a Nacional le pitaron un penalti en contra dos minutos después de que hubiera pasado la jugada por la que los sancionaron. Una situación igual o similar no ha sucedido en la Copa Confederaciones de Rusia.

Lo que sí ha pasado es que una vez anotados los goles, el grito se deba aplazar por varios segundos hasta que se confirme con el VAR que no se infringió una regla. Los que más se han quejado por esto son los narradores de TV y radio.

Para eso hay dos soluciones: que en esos casos la herramienta del video sea como los ‘Challenge’ en el tenis y los pida el equipo que cree verse afectado. La segunda, que los relatores de ahora en delante dejen de sobreactuarse tanto con los goles. Durar más de un minuto ‘cantando’ una anotación no quiere decir que estén haciendo bien su trabajo y que generen más emoción.

Finalmente, ¡ojo! El VAR solo es una de las primeras cosas que la International Board quiere implementar en el fútbol para que sea más justo. Si esta está generando reticencia, ni me quiero imaginar lo que se viene.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Qué pasará con las pensiones de policías y militares si se aprueba la reforma del Gobierno

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Sigue leyendo