Nación
Impresionantes videos del duro temblor en Colombia que prendió alarmas en madrugada del domingo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Las imágenes registraron el momento en el que el alud de tierra se desprende de la montaña en medio de fuertes lluvias. Aún siguen las labores de rescate.
Al menos 16 muertos y decenas de heridos dejaba hasta este miércoles un deslizamiento de tierra que afectó el barrio La Esneda, en Pereira. En el lugar, han arreciado las lluvias en los últimos días, según el último balance oficial de las autoridades.
Un video difundido por Noticias Caracol capta el momento exacto del desprendimiento de tierra. La grabación fue realizada desde un barrio cercano al lugar de los hechos y muestra cómo en medio de fuertes lluvias, el alud cayó sobre viviendas y habitantes en cuestión de segundos deslizándose de la montaña.
Por el lugar de la avalancha pasa el río Otún, lo que prendió las alarmas ante el riesgo de un represamiento por nuevos deslizamientos.
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Carlos Maya, alcalde de Pereira, confirmó que cerca de 180 personas se vieron afectadas por el alud de tierra, por lo que comenzaron con un censo para la identificación de las víctimas que recibirán ayudas y harán parte del proceso de reubicación de las viviendas con recursos del Gobierno local y nacional.
Las labores de búsqueda finalizaron en la noche del martes y se retomaron este miércoles sobre las 6:00 de la mañana. Las autoridades dispusieron diferentes puntos de acopio para recibir ayudas para los damnificados.
Al menos 54 viviendas fueron desalojadas en Pereira y 15 en Dosquebradas para minimizar la amenaza de nuevos derrumbes.
Además, el alcalde garantizó un techo a quienes perdieron su vivienda en esta tragedia. En dicha entrevista indicó que se adecuarán albergues temporales y hoteles y se entregarán provisiones alimenticias a todas las personas afectadas.
(Vea también: “Cuando menos pensamos, la casa empezó a temblar”: sobreviviente de tragedia en Pereira)
En Twitter, el presidente Iván Duque lamentó “profundamente lo sucedido”. Por orden del mandatario, militares y policías se trasladaron al lugar para labores de rescate y búsqueda de cuerpos.
Unos 100 soldados entrenados para atender esta clase de emergencia están trabajando en la remoción de escombros, informó el coronel del ejército Raúl Arévalo en rueda de prensa.
Impresionantes videos del duro temblor en Colombia que prendió alarmas en madrugada del domingo
Cómo postularse al subsidio de $ 21 millones (poco conocido) para arreglo de vivienda
Dónde comprar computadores por menos de $ 500.000 y sin IVA; hay muy buenas opciones
Alerta por fuerte temblor de 5.1 en Colombia en madrugada del domingo que despertó a miles
"Patriarcal y misógino": Margarita Rosa de Francisco, contra Petro por comentario a funcionaria
Monumental trancón en Autopista Norte por protestas: hay 7 estaciones de Transmilenio cerradas
Dueño de Jumbo anunció giro radical en Colombia luego de compra de famosa cadena de supermercados
Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos
Sigue leyendo