Nación
Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía
Sucedió el 18 de septiembre en el Valle del Cauca y el Ejército denunció que el batallón encargado de esa labor fue abordado y asaltado por esos criminales.
En un video que publicó el Ejército en redes sociales este jueves, el coronel Hoover Ríos, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, del Batallón de Ingenieros del Ejército, relató los hechos y dijo que quería ponerlos en conocimiento de la opinión pública y de organizaciones de derechos humanos porque habían sido víctimas de una “flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario”.
“Los soldados, quienes acatando principios humanitarios determinados por Naciones Unidas de humanidad, imparcialidad y neutralidad” fueron sometidos, ultrajados y humillados por miembros de la autodenominada compañía Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, al mando de Edinson Yair Bermúdez Verano, alias ‘Hugo'”.
El oficial señaló que este grupo de criminales armados los abordó en el lugar donde se resguardaban de sus labores en la vereda Guayabito, en el corregimiento La Moralia del municipio de Tuluá, y que además de la humillación también les “hurtaron sus elementos personales, como celulares, identificación personal, incineraron vehículos y material propio para el cumplimiento de la misión institucional”.
Este es el video, en el que también se ven fotografías de cómo quedaron algunos de los vehículos del grupo militar:
Entre tanto, se conocieron algunas imágenes de ese momento, que grabaron los propios disidentes y en los que uno de ellos les da un discurso: “A ustedes los mandan acá para que la guerrilla los mate porque no les importan a sus comandantes. […] Nosotros matamos aquí uno de ustedes y van a un pueblo y reclutan a otro de nuestra clase social, gente pobre”.
Además, el hombre pone una especie de condición para sacar provecho de su intimidación, mientras los tienen sometidos en el piso y les apuntan con armas:
“Les vamos a respetar la vida siempre y cuando nos den información, y entregándonos toda la inteligencia que tengan”.
Este es el fragmento de ese momento:
Entre tanto, Vicky Dávila compartió otro video del momento, en el que —pese al evidente riesgo que corrieron los 17 soldados— el hombre que graba les dice que los dejará “en libertad”, pero les lanza una acusación:
“Están prestando el servicio de desminado humanitario en esta zona donde nosotros nunca llegamos a minar, donde la población civil sabe que por acá no se minaba con esas ‘quiebrapatas’. Con varios de ustedes hemos hablado y nos hemos enterado que hacen falsos positivos, siembran minas y ustedes mismos hacen toda la película para dar el reporte de que sí hay un campo minado”.
El disidente, en un tono burlesco, dice que los militares hacen eso “para que no les quiten el trabajito”. Estas son las imágenes:
Por último, el coronel Ríos añadió que esta acción perjudica a la población civil “que es finalmente la que se va a ver beneficiada” por las labores de desminado porque anhelan ver ese territorio del Valle del Cauca libre de artefactos explosivos.
Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Resultados de todos los chances de Colombia hoy 30 de abril: lista completa y números
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Sigue leyendo