Francia Márquez pide “apoyo humanitario inmediato” en Catatumbo por guerra del Eln y disidencias Farc
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioLa vicepresidenta Francia Márquez aseguro que en el Catatumbo se necesita una intervención adicional, dada la gran cantidad de desplazados.
Luego de la crisis que volvió a estallar en la región de Catatumbo, en Norte de Santander, que tiene en riesgo de desplazamiento y confinamiento a por lo menos 6.000 personas por cuenta de los enfrentamientos entre el Eln y la disidencia del Frente 33 —ambos grupos con lazos con la estancada paz total y el narcotráfico—, varias voces salieron a pedir medidas que le pongan punto final a la situación humanitaria en una zona duramente golpeada por la violencia.
(Vea también: Pese a ceses anunciados, grupos atacan Catatumbo y reviven miedo de otra crisis humanitaria)
Fue en ese sentido que la propia vicepresidenta Francia Márquez aseguró que desde el Estado que representan junto al presidente Gustavo Petro debe implementar acciones que frenen la escalda violenta y que el cierre de este 2025 no se dé con otra crisis como la de hace un año, que dejo más de 60.000 personas desplazadas y cerca de 100 asesinatos en esa misma región.
“Hago un llamado a las autoridades competentes y a la comunidad internacional para que se brinde apoyo humanitario inmediato y atención integral a las familias afectadas por el desplazamiento que se ha presentado de nuevo en esta zona del país, a raíz de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, y para que se adopten medidas reales y efectivas para prevenir esta situación”, precisó Márquez.
La zona del Catatumbo tiene cultivos de uso ilícito y es una ruta para la movilización de economías ilegales que también tienen incidencia en la Venezuela del régimen de Nicolás Maduro y con la que el presidente Petro mantiene varios diálogos pese a la información, en especial de Estados Unidos, que liga a esa dictadura precisamente con el narcotráfico.
Esto llevó a que desde la oposición se fustigara con fuerza al Ejecutivo por la crisis que otra vez golpea a esta zona, que de acuerdo con información oficial ya dejó al menos 60 núcleos familiares en condición de desplazamiento.
“Petro, ya pasaron las fiestas del 24 de diciembre. Póngale la cara al país y a los ciudadanos del Catatumbo donde sus ‘hermanos y hermanas’ del Eln y las Farc están desplazando a más de 250 personas”, enfatizó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democratico.
Hasta el comienzo de la mañana de este 26 de diciembre, aunque lleva varias publicaciones en redes en las últimas 48 horas, el presidente Petro no se ha referido de forma directa a la crisis del Catatumbo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Economía
Se viene duro cobro para conductores en Colombia: es obligatorio y empieza desde el 16 de enero
Bogotá
Revelador hallazgo en la estación de Av. Jiménez, de Transmilenio: el colmo del descaro
Nación
Caso de esmeralderos asesinados en Bogotá daría giro: salió a luz episodio nunca contado
Nación
Iván Cepeda y De la Espriella quedarían empatados en primera vuelta, según nueva encuesta
Bogotá
Riña familiar (con puñal en mano) fue grabada por vecinos en Bogotá: dicen que fueron padre e hijo
Sigue leyendo