Economía
Aclamado restaurante cerró de repente más de 30 locales luego de declararse en bancarrota
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Servicio Geológico Colombiano reportó varios movimientos telúricos. El sismo más fuerte fue de magnitud 5.0 y se sintió en la isla de San Andrés.
En la noche del viernes 6 de junio de 2025, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo de magnitud 5.0 en las cercanías del archipiélago de San Andrés y Providencia, en pleno Mar Caribe.
(Lea también: “La tierra rugió”: tembló duro en Colombia y más de uno se desveló por el sacudón)
El movimiento telúrico fue registrado a las 9:08 p.m. y, de acuerdo con la información entregada por la entidad oficial, el evento tuvo una profundidad superficial, es decir, fue menor a 30 kilómetros bajo la superficie terrestre.
Hasta el momento, las autoridades nacionales y locales no se han pronunciado sobre posibles daños materiales o personales ocasionados por el sismo. Asimismo, no se ha confirmado si existe la necesidad de activar una alerta de tsunami para la región, asunto que generalmente es evaluado por los organismos responsables cuando se presentan sismos de esta magnitud en zonas costeras.
Desde luego, usuarios en redes sociales no dudaron en reaccionar al evento sísmico mostrando su preocupación, luego del sismo que sacudió a Villavicencio en la medianoche del jueves.
“Dios ampare y proteja a nuestros compatriotas de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina”; “Se sintió en San Andrés” y “Qué raro, allí casi no hay sismos”, fueron algunos de los comentarios.
El último reporte de la mencionada entidad, indicó que se presentó otro movimiento telúrico de magnitud 2.9 con epicentro en el océano Pacífico y una profundidad inferior a 30 kilómetros.
A este se le suman otros dos reportes en la misma zona.
El Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a la comunidad para participar activamente en el reporte de movimientos sísmicos percibidos, a través del formulario “Sismo Sentido”, disponible en su sitio web oficial. Estos reportes ciudadanos son fundamentales para las labores de monitoreo y análisis que realiza la entidad.
El territorio colombiano, debido a su ubicación geográfica, se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, producto de la interacción entre diversas placas tectónicas. Por ello, el monitoreo constante de los movimientos telúricos es una prioridad para instituciones como el SGC, que tiene la función de informar de manera oportuna tanto a la población como a las autoridades.
Además del sismo en el archipiélago de San Andrés y Providencia, durante la jornada del 6 de junio de 2025 se registraron otros dos movimientos sísmicos en diferentes regiones del país:
Hacia el mediodía, se reportó un sismo en el municipio de Los Santos (Santander), con una magnitud de 4.0 y una profundidad de 146 kilómetros. Debido a esta profundidad, su impacto perceptible fue reducido para la población.
A las 2:39 p.m., el SGC informó de otro sismo cerca de Santa Marta (Magdalena), con una magnitud de 2.5 y una profundidad inferior a 30 kilómetros, ubicado a solo 10 kilómetros de la ciudad.
Ante este tipo de fenómenos, las autoridades recomiendan:
Conservar la calma.
Seguir las instrucciones de organismos oficiales.
Estar atentos a las fuentes confiables de información.
Reportar movimientos sísmicos percibidos, a través de los canales habilitados por el SGC.
La colaboración ciudadana y el cumplimiento de las medidas de prevención contribuyen de manera significativa a reducir los riesgos asociados a los terremotos en Colombia.
Aclamado restaurante cerró de repente más de 30 locales luego de declararse en bancarrota
"Sé que es duro para la familia": alcalde de Cartagena da novedad de caso Tatiana Hernández
Banco Agrario remata propiedades desde 28 millones de pesos: cómo puede participar
Colpensiones dio aviso a colombianos con 750 semanas cotizadas: podrán gozar beneficio
Cazarrecompensas dio pista del paradero de Tatiana Hernández: "Siempre se comete una falla"
La relación entre peligroso criminal que será extraditado a EE. UU. y mamá de Lyan Hortúa
"Lo lamento": Vélez tuvo que retractarse por delicada declaración que hizo sobre James
"Qué raro": noche movida en Colombia por cuatro temblores en menos de dos horas
Sigue leyendo