Condenan a Colombia por "genocidio político" en juicio simbólico que llama a la ética

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-06-17 18:17:49

Se trata de una decisión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) por diferentes delitos contra varios grupos que representan al pueblo de Colombia.

La condena contra el Estado colombiano, sin carácter vinculante, es por genocidio, crímenes de guerra y violación de derechos humanos contra partidos, pueblos y movimientos sociales y políticos.

Los gobiernos que han dirigido el país desde 1946 fueron condenados “por su participación directa e indirecta, por acción y por omisión, en la comisión de un genocidio continuado dirigido a la destrucción parcial del grupo nacional colombiano”, según el fallo del organismo internacional.

Este crimen “se ha proyectado sobre cualquier intento de construcción de espacios políticos que cuestionaran el modelo imperante de desigualdad social y sobre cualquier intento articulado de protesta y resistencia contra los efectos del mismo”.

El Estado también fue condenado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, en particular, contra la población civil, así como por el incumplimiento de sus obligaciones de prevención, investigación y sanción de esos delitos.

El fallo es resultado de la sesión 48 de este organismo, celebrada entre el 25 y el 27 de marzo, y la tercera que versa sobre Colombia.

El veredicto no tiene implicaciones judiciales para el Estado ni para sus dirigentes, sino que es un llamado a la conciencia ética para condenar los hechos.

En un rosario de acusaciones, el tribunal consideró al Estado culpable además de permitir daños a los ecosistemas, de “racismo institucionalizado” contra indígenas y afrodescendientes, así como de facilitar la actividad de grupos paramilitares y la utilización indebida del derecho penal para criminalizar a personas y grupos de manifestantes.

En ese sentido, recomendó respetar y hacer respetar los derechos humanos, facilitar la aplicación del Acuerdo de Paz de 2016, restituir las tierras arrebatadas y sancionar debidamente a los autores de ejecuciones extrajudiciales de civiles.

El TPP, fundado en 1979 y con sede en Roma, es el tribunal de conciencia contemporáneo más antiguo y está integrado por activistas, académicos, escritores e intelectuales.

Fue constituido después del éxito del tribunal dirigido por el premio Nobel Bertrand Russell a principios de los años 70 para juzgar los crímenes cometidos por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 26 de abril y ganadores

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Economía

Avianca anuncia cambios que muchos pedían en sus aviones; viajeros tendrán beneficios

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Entretenimiento

A la mamá de Diomedes Díaz la hospitalizaron en Valledupar y hasta cancelaron parranda

Sigue leyendo