Contradicciones de exdirectivos de Odebrecht sobre quién manejó sobornos en Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Desde Brasil, los expresidentes de la constructora testificaron en el juicio contra José Elías Melo, el expresidente de Corficolombiana, filial del Grupo Aval.

La incompatibilidad sobre la participación de Melo se dio en los testimonios que Luiz Bueno Junior, expresidente de Odebrecht en Colombia, y Luiz Mameri, expresidente de la constructora para América Latina, hicieron por videoconferencia y que fue transmitida en el juicio contra Melo en los juzgados de Paloquemao.

Bueno Junior había asegurado que acordó el pago de 6.5 millones de dólares con Melo y el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

Así se habrían pagado (en millones de dólares) los sobornos de Odebrecht

Mameri, por su parte, indicó que él autorizó el pago de ese dinero a García Morales y que no tiene conocimiento de si Melo u otros altos directivos de Corficolombiana conocían sobre los sobornos, pero detalló el papel de esa empresa:

“Supe que Luiz Bueno Junior llegó a un acuerdo con el señor Gabriel García Morales para la adjudicación de la Ruta del Sol, sector 2, y el compromiso era el pago de 6.5 millones de dólares. […] Sé que Corficolombiana participaba en el proyecto con aproximadamente 30 %. Para un monto como este, el 30 % de 6.5 millones de dólares, representa casi 2 millones de dólares”.

Mameri dijo que en la primera reunión también estuvieron presentes “el señor Luis Carlos Sarmiento y una o dos personas más del Grupo Aval”, pero aclaró que allí no se hablo de coimas.

También puntualizó que no estuvo presente en las reuniones en las que se pactaron los pagos:

“Nunca estuve presente en cualquier reunión de Luiz Bueno con él [García Morales]. Mi rol fue hacer la autorización. Había un departamento de operaciones estructuradas para hacer los pagos. Bueno Junior tenía vía libre para corromper funcionarios”.

Entre tanto, ese departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht estaba a cargo de Luiz Da Rocha Suárez, oficina desde donde se giró el dinero de las coimas y se tenía una contabilidad paralela para controlarlas.

Da Rocha Suárez también ha mencionado al expresidente de Corficolombiana en sus testimonios porque “Bueno Junior declaró que el señor José Elías Melo conocía del acuerdo”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Revelan nombres de los trabajadores que aseguran haber sido "torturados" en casa de Greeicy Rendón

Nación

Publican patrimonios de precandidatos y ganador barre al resto con más de $ 40.000 millones

Economía

Empresas no pueden echar a trabajadores que tengan estos problemas de salud; ley pone freno

Bogotá

Motociclista murió arrollado por bus del SITP: imágenes de cómo quedó la moto son impresionantes

Nación

"Estuvo fuerte": temblor en Colombia despertó a más de uno y se sintió en varias regiones

Deportes

Escándalo en mansión de Michael Schumacher: enfermera que lo cuidaba denunció abuso

Sigue leyendo