Rumor de desalojo por obras del Metro de Medellín trasnochó a más de 3.000 ciudadanos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioHabitantes del barrio La Cruz, ubicado en la ribera del río Medellín, en Itagüí, a menos de 20 metros de los rieles del Metro, podrían ser reubicados.
El rumor de que serían desalojados para la construcción de la futura línea del ferrocarril de Antioquia llenó de temor a los más de 3.000 habitantes del barrio La Cruz, ubicado en la ribera del río Medellín en Itagüí, a menos de 20 metros de los rieles del metro.
Su angustia empezó desde hace una semana cuando un medio digital del municipio publicó en su cuenta de Facebook que la Promotora Ferrocarril de Antioquia ya había entregado los estudios técnicos de impacto ambiental del Tren del Río —que irá paralelo al río Medellín desde Caldas hasta la Pradera— y que, según esos supuestos estudios, 385 familias del barrio tendrían que ser reubicadas.
(Lea también: 3 piloteadoras llegaron al país para construir primera línea del Metro: así van las obras)
La noticia tomó por sorpresa a los habitantes de La Cruz que ya han tenido varias reuniones con la empresa encargada de la ejecución del proyecto en las cuales les habían socializado los avances del mismo, pero nunca habían escuchado nada sobre compras de tierras.
¿Cómo nos van a comprar las tierras si nadie tiene escrituras? Fue lo primero que se preguntaron en este barrio que se empezó a formar de manera informal hace casi 50 años por recicladores que trabajaban en el basurero municipal que quedaba allí, y donde apenas inauguraron el alcantarillado en el 2019. Aunque en La Cruz tienen cancha de fútbol con logo de la Alcaldía de Itagüí y acceso a servicios públicos de EPM, la batalla por tener escrituras de sus viviendas todavía no la han ganado.
El tren de pasajeros será una línea férrea que atravesará el Valle de Aburrá desde Caldas hasta Barbosa a lo largo de 63 kilómetros, y será construido por la empresa Promotora Ferrocarril de Antioquia, de la cual son propietarios la Gobernación de Antioquia en un 28 %, y el Metro de Medellín, el Área Metropolitana y el Instituto de Desarrollo de Antioquia en un 24 % cada una.
(Vea también: Finca incautada al exnarcotraficante ‘Don Diego’ será entregada a campesinos)
Pero a pesar de que la empresa está constituida desde junio del 2016, el proyecto apenas se encuentra en etapa de estudios preliminares, pues todavía no tiene los recursos de la Nación que equivalen al 70 % de los 4,88 billones de pesos que se estima costará la totalidad del proyecto.
Por esto es que desde la Promotora desmienten tajantemente la publicación de Facebook que tiene desvelados a los habitantes de La Cruz. El proyecto, afirman, apenas se encuentra en la fase de estudios de impacto ambiental, y es en el marco de ese estudio que han hecho algunas visitas de campo a las poblaciones que viven a la orilla del río y que serán probablemente impactadas en un futuro por la construcción del ferrocarril, entre ellas, el barrio La Cruz. Ese estudio va en un 93% de avance y espera estar terminado para agosto de este año.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Novelas y TV
Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Nación
Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse
Nación
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Sigue leyendo