Novelas y TV
Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los movimientos telúricos se registraron en inmediaciones del volcán Cerro Machín, cuyo domo se encuentra cerca de Cajamarca, Tolima y el Eje Cafetero.
La madrugada de este sábado 23 de marzo de 2024 fue de alta preocupación para algunos habitantes del centro del país, principalmente para la ciudadanía de Armenia. Sobre las 2:25 a. m., un sismo sacudió al Eje Cafetero y Tolima, situación que se repitió cinco minutos después.
(Vea también: Cuál es la diferencia entre un terremoto y un temblor: vea todos los detalles)
Estos movimientos telúricos tuvieron magnitudes superiores a 4.0, además, lo que llama la atención fue que se presentaron en la zona de influencia del volcán Cerró Machín, que está ubicado en el departamento del Tolima.
Sobre esta situación, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un boletín extraordinario en donde explicó:
“Estos dos sismos corresponden a las de magnitudes máximas registradas hasta el momento, ocurrieron a las 02:25 a. m. y 02:30 a. m. y estuvieron localizados en los sectores: occidental y sur del domo principal, a profundidades de 3 km y 4 km, respectivamente”.
Según explicó el SGC, esta actividad no se presentaba desde 2022, teniendo en cuenta que las magnitudes fueron superiores a 4. En este caso, estos sismos tendrían relación directa con el fracturamiento de roca dentro del volcán Cerro Machín, cuyo estado de alerta es Amarilla.
“Es de mencionar que, desde diciembre del 2022 no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4,0”, añadió la entidad, que instó a la comunidad a mantenerse al tanto de cualquier novedad en este edificio volcánico.
El Servicio Geológico Colombiano explicó que esta estructura volcánica se ubica a 150 km de Bogotá, 17 km de Ibagué y 30 km de Armenia. Exactamente, está en la jurisdicción del corregimiento de Toche, perteneciente a la capital del Tolima.
Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Sigue leyendo