Hasta a la cárcel podría ir Uribe si no se retracta de declaraciones contra Samper Ospina

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

El Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Luis Fernando Ramírez explicó que es obligatorio que el expresidente cumpla el fallo.

Ramírez, ponente de la decisión de ese órgano a favor del periodista, recordó en Blu Radio que Uribe tiene 48 horas desde el momento en que se le notificó para retractarse.

En esta emisora se aclaró que tras haber trinado sobre el tema, se considera notificado por “conducta concluyente”. Es decir que suple una notificación personal.

Ramírez declaró a la misma frecuencia que el procedimiento para este caso es:

El artículo continúa abajo

El Magistrado agregó en Blu Radio que “no se le da una orden de repetir un texto que la sala del Tribunal escoja, sino que debe decirlo en sus palabras pero cumpliendo con […] una retractación firme y precisa. […] Inconfundible, o no sería una verdadera retractación”.

Entre tanto, en Caracol Radio Ramírez agregó que para acatar la orden “debe hacerlo […] en Twitter donde publicó ese trino que resultó contrario a los derechos fundamentales del periodista. Se puede colgar un comunicado, se puede hacer en uno o varios tweets, no importa pero debe ser por ese medio”.

Según el tribunal, los derechos que el periodista Daniel Samper pidió que se le protegieran son los del buen nombre, la honra y a la rectificación. Es decir que le conciernen a la Constitución. Dijo que “si se quieren reclamar perjuicios económicos o morales, habrá otras vías que no se han planteado y se plantean en un proceso diferente. Ya sea por proceso penal o proceso civil”.

En esta cadena radial, el Magistrado puntualizó que con este fallo “se hace un llamado a la cordura y la reflexión a todos los periodistas, a todas las personas y a todos los dirigentes políticos, especialmente”.

“Hacemos una reflexión desde la judicatura para que le bajemos el tono y no ofendamos sin necesidad. No estemos promoviendo odios, manejemos el lenguaje de manera responsable y reconozcamos que todos somos parte de una sola sociedad. Tenemos contrincantes pero respetémonos entre todos”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

La semana empezó movida: temblor en Colombia se sintió fuerte en varias zonas

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Sigue leyendo