¿Servicio militar ya no sería militar? Jóvenes podrían cambiar camuflado por otro uniforme
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.
Visitar sitioEl tradicional servicio militar obligatorio dejaría de ser obligatoriamente militar, según una propuesta radicada en el Congreso.
El Representante a la Cámara, Carlos Ardila, presentó un innovador proyecto de ley que busca permitir a los jóvenes colombianos cumplir con su servicio militar obligatorio en el Cuerpo Oficial de Bomberos.
(Lea también: Nueva alternativa para no prestar servicio militar: jóvenes podrán elegir y recibir sueldo)
Esta iniciativa surge como respuesta a la crítica situación del sistema bomberil en Colombia, donde el 90 % de las unidades carecen de infraestructura, logística y personal adecuados para atender emergencias.
El proyecto, que deberá superar cuatro debates en el Congreso, propone fortalecer el recurso humano de los Bomberos de Colombia, mejorando así la capacidad de respuesta ante incendios forestales y otros desastres naturales.
Se dará prioridad a quienes tengan experiencia previa en cuerpos bomberiles, pero también se abrirán oportunidades para jóvenes sin formación específica.
Los participantes recibirán capacitación en restauración de biodiversidad en zonas afectadas por incendios y en actividades de prevención y promoción de seguridad comunitaria. Además, obtendrán su libreta militar al completar el servicio.
(Vea también: ¿Quiénes están exonerados de prestar el servicio militar en Colombia? Ojo a los requisitos)
Ardila enfatiza que esta propuesta no comprometerá la autonomía presupuestal de los municipios, sino que ofrecerá una alternativa adicional para el servicio al país. El Ministerio de Defensa será responsable de reglamentar la implementación de la ley, incluyendo la financiación para la formación y dotación de los bomberos voluntarios.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Novelas y TV
Participante de 'La casa de los famosos' contó que interrumpió embarazo y sufrió de abuso
Economía
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Entretenimiento
¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión
Bogotá
Mujer casi se va a los golpes con la minga indígena en Bogotá; hubo insultos “racistas”
Nación
Congreso tomó medidas de seguridad por marchas a favor de Petro y decisión del Gobierno
Entretenimiento
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Medellín
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Sigue leyendo