Senadora indígena sufrió atentado: le dispararon a carro en el que iba; salió ilesa

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La congresista, electa por la circunscripción especial indígena, alertó que el vehículo de su esquema de seguridad recibió seis impactos de arma de fuego.

La senadora Aída Quilcué denunció este sábado que fue víctima de un atentado mientras se movilizaba por el departamento del Cauca. Según alertó la congresista, la camioneta de su esquema de seguridad recibió varios impactos con arma de fuego en el momento en que recorría las zonas de Guadualejo, Puerto Valencia y Tierradentro.

Quilcué, de la comunidad nasa, es la primera mujer indígena que ocupa una de las dos curules especiales para las poblaciones indígenas del país en el Senado, que fueron creadas por la Constitución de 1991, y una vez se conoció sobre el ataque en su contra varios congresistas rechazaron el acto y pidieron aumentarle las medidas de protección. (Vea también: Otra balacera: investigan una en El Copey (Cesar) que dejó un muerto y dos heridos)

“Solicitamos al Gobierno las medidas de protección urgente en favor de nuestra amiga y compañera Aida Quilcué, la cual fue víctima de un atentado en Cauca hace unos minutos”, expresó el senador Alexánder López (Pacto Histórico), quien le expresó su solidaridad y fuerza a la senadora. “Rechazo cobarde atentado contra la líder caucana Aida Quilcué y le pido a la Policía brindarle la protección que le permita salir sin problemas de la zona en donde en estos momentos se encuentra. ¡Solidaridad con el pueblo Nasa!”, dijo Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las regiones. (Le puede interesar: Funcionarios y mafias estarían tapados con la misma cobija, por fiesta de Puerto Colombia)

También declaró su “absoluto rechazo” al ataque el representante especial de la Secretaría General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien manifestó que “su ejercicio político, en pro de comunidades indígenas y derechos humanos, es fundamental para consolidar la paz en Colombia”, mientras que la senadora Martha Peralta (Pacto Histórico) culpó a “tanto racismo y xenofobia” del ataque, e imploró que ”esto debe parar”.

El ministro de Justicia, Nestor Osuna, indicó por su parte que este tipo de ataques hacen necesario avanzar en “construir rápido la paz total”. Entretanto, el senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza) pidió celeridad en la investigación. “El atentado contra la senadora Aida Quilcué es extremadamente grave. Una persona constructiva, positiva, lideresa especial. ¿Qué país queremos? Una gran tristeza personal y una enorme sensación de impotencia”, proclamó el congresista.

El representante Heráclito Landinez (Pacto Histórico), presidente de la Comisión Primera de la Cámara, resaltó de Quilcué que es”una mujer que defiende la vida, la naturaleza, la tierra; que representa los pueblos originarios con su voz auténtica en el Congreso. Y hay unos violentos que quieren callar”. Y la senadora Sandra Ramírez (Comunes) a su vez exigió “garantías para el ejercicio de la política en los territorios”.

El rechazo al ataque contra Quilcué provino de todos los sectores políticos. La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) hizo pública su solidaridad y su deseo de que se acabe la “violencia contra los ciudadanos”. “El gobierno debe exigir a quienes pretenden negociar no seguir con su violencia”, escribió Valencia en sus redes sociales.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

Hacen dura advertencia a personas que toman SunTea, jugo Hit y otras bebidas específicas

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Sigue leyendo