Otros US$ 11 millones de la Ruta del Sol II se habrían esfumado en pagos dudosos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Así lo revela María Jimena Duzán en la revista Semana en lo que promete ser un capítulo inexplorado del mayor escándalo de corrupción que afectó a uno de los proyectos más importantes del gobierno Uribe.

Duzán publicó un facsímil que correspondería a una relación de pagos que habría hecho la brasilera Odebrecht a la consultora española DCS Management S.A. y que, según ella, estaba por fuera del radar de la Fiscalía.

Sin embargo, una supuesta “confesión judicial inédita del director de Odebrecht en Bogotá para la época, Luiz Antônio Bueno Júnior”, habría dejado al descubierto la existencia de un millonario contrato ficticio mediante el cual se habrían desviado 11 millones de dólares hacia cuentas y destinos que todavía se desconocen, señaló Duzán en Semana.

“Bueno confesó que ese contrato era de papel y que habría sido elaborado por instrucciones de Marcos Grillo  a quien la justicia brasileña ha identificado como el gran operador de un fondo de sobornos, evasión de impuestos y contribuciones políticas ilegales de Odebrecht, conocido internamente como “La Caja Dos”, precisó la columnista.

La revelación de Duzán precisa no solo las sumas que se habrían desviado para el pago de supuestas asesorías técnicas de la empresa española a la constructora brasilera en 2010, relacionadas con la licitación de la Ruta del Sol II, sino también 3 nombres de altos ejecutivos que hasta ahora no habían sido considerados por los investigadores.

“Según el acuerdo de socios de la Ruta del Sol II, los pagos que salían de la constructora debían ser autorizados por tres funcionarios: uno de Episol y dos de Odebrecht. Por Episol lo hizo  Mauricio Millán Drews, gerente de la administración contractual de Consol para la época, y por Odebrecht Manuel Ricardo Cabral Jiménez y Luis Claudio Texeira. Ninguno de estos tres nombres han sido investigados por la Fiscalía colombiana”, destacó la periodista.

Mandan a prisión a Roberto Prieto, gerente de campaña Santos Presidente 2014

Sobre este caso, se sabe que unos 50 millones de dólares de la Ruta del Sol II se habrían desviado por ejecutivos del Odebrecht en Colombia para el pago de sobornos a funcionarios del Estado y la financiación de campañas presidenciales.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Nación

Murieron los 9 tripulantes de helicóptero del Ejército que había desaparecido en Bolívar

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Sigue leyendo