Para ir a Venezuela, ‘Márquez’ siguió ruta donde secuestrados hicieron ‘Marcha de muerte’

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Se trata del mismo recorrido al que fueron sometidos policías y militares que las entonces Farc —uno de cuyos jefes era ‘Márquez’— tuvieron plagiados por años.

El camino es un corredor de movilidad de esa extinta guerrilla, que atraviesa zonas remotas del oriente colombiano y que muchos integrantes de la fuerza pública secuestrados fueron obligados a recorrer en 30 días, sostiene un informe de inteligencia difundido por Caracol Radio.

Alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘el Paisa’, que estaban en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, jurisdicción de San Vicente del Caguán (Caquetá), salieron de allí y se internaron en las sabanas de Yarí, zona rural de La Macarena (Meta), e ingresaron al departamento del Guaviare por las poblaciones de La Palestina, La Lindosa (donde estuvo secuestrado Alan Jara), precisa el documento citado por la emisora.

Después tomaron el río Inírida para llegar a Tomachipán, en el municipio de El Retorno (Guaviare), en cuya jurisdicción se adelantó la operación Jaque, y de allí pasaron al Vaupés, departamento en el que recorrieron Papunaua, Morichal, Puerto Cumare y Samuro, hasta llegar a la frontera con Venezuela “donde habrían sido recibidos por ‘Jhon 40’”, agrega el informe.

Guaidó buscará guerrillas en Venezuela con satélites (que Maduro controla y no prestará)

Detrás de ‘Márquez’ y de ‘el Paisa’, por esa ruta, siguieron los otros que ahora hacen parte de la banda criminal que encabeza ‘Márquez’, como Élmer Mata Caviedes, alias ‘Albeiro Córdoba’, antiguo cabecilla frente 44, coordinador del ETCR de Colinas en El Retorno (Guaviare), que, según el informe citado por la emisora, salió con destino a Caño Músico, Caño Mosco y La Paz, para llegar a Tomachipán por el río Inírida.

También, José Manuel Sierra, alias ‘Zarco Aldinéver’, antiguo cabecilla del frente 51 y que vivía en Villavicencio; Alberto Cruz, alias ‘Enrique Marulanda’, que salió de San Vicente del Caguán; Iván Olivio Merchán, alias ‘el loco Iván’, que salió del ETCR de las sabanas del Yarí, y José Vicente Lesmes, alias ‘Wálter Mendoza’, que estuvo en el ETCR de La Elvira, en Cauca.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Mundo

Este es el país de América con la costa marítima más larga del mundo: más de 200.000 km

Economía

Multa de casi $ 200.000 que pagarían quienes tengan gatos en conjuntos por estricta ley

Bogotá

Metro de Bogotá, en riesgo por amenazas de Trump y posibles tensiones con Gobierno Petro

Nación

Dejan ver cómo eran realmente las habitaciones de la familia Lora en Aguachica

Bogotá

Ataque sicarial en el sur de Bogotá dejó un hombre muerto; cuerpo quedó en plena calle

Mundo

Aclaran qué pasó con las colombianas del barco atacado con drones; estaban en otro lugar

Sigue leyendo