JEP responde a polémicos permisos de vacaciones a exintegrantes de las Farc

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

En un escueto comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz explicó las polémicas licencias que se han otorgado a exguerrilleros para que salieran del país durante varios días, en las que incluso que hablaba de vacaciones.

Una de las más polémicas fue la de Fernando Arellán, que fue condenado a 40 años por el atentado al club El Nogal, y tuvo un permiso de turismo de una semana en Isla Margarita, en Venezuela, firmado por el exsecretario ejecutivo, Néstor Raúl Correa.

Ante eso, la JEP aseguró que el Alto Comisionado para la Paz acredito esos permisos y dio competencia a la Secretaria Ejecutiva para otorgar estos permisos hasta el 15 de enero de 2018, cuando entraron en vigencia las funciones judiciales de los tribunales.

Estas medidas acogían incluso a los que tenían “medidas restrictivas para la salida del país”, y que después de esa fecha los permisos solo los podía otorgar la Sala de Amnistía o Indulto y no la Secretaría Ejecutiva.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, el texto de la JEP no da detalles sobre por qué estos permisos se consideran para excombatientes que incluso tienen penas vigentes por tan graves delitos.

Entre tanto, la Procuraduría advirtió que abrirá una indagación al exsecretario Correa por conceder estos permisos, indicó en los últimos días Noticias RCN.

Con esto, el Ministerio Público busca determinar si existe responsabilidad disciplinaria o no por parte de Correa al momento de autorizar estos permisos.

Este es el comunicado completo:

Además, también dejaron por completo la responsabilidad a Correa.

Cabe recordar que el exsecretario también difundió una escándalosa carta en la que argumentó los motivos de su renuncia al organismo, pues culpó a la presidenta Patricia Linares, y a varios Magistrados de corrupción por hacer de la JEP un “botín burocrático”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Economía

Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Sigue leyendo