Economía
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Según la versión venezolana, los 3 botes colombianos aparecieron en su costa con armamento y sin tripulación, justo cuando crece la tensión entre los 2 países.
De acuerdo con un comunicado de la Armada colombiana, las lanchas artilladas y sin tripulación que estaban en un puesto de control fluvial “amarradas a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera colombo-venezolana (…) fueron arrastradas por la corriente en la madrugada del día de hoy [sábado]”.
Horas antes de ese pronunciamiento, la Fuerza Armada de Venezuela había informado precisamente de la incautación de 3 lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana, que se hallaban “en estado de abandono” y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado de Bolívar.
De acuerdo con la versión del vecino país, las lanchas, modelo Evinrude del fabricante estadounidense Boston Wheeler, están artilladas “con ametralladoras calibre .50 y M60”.
La Armada colombiana detalló en el comunicado que el centinela encargado de la seguridad de los botes se percató esta madrugada de que, por efectos de la fuerte corriente fluvial, las embarcaciones fueron “arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas”.
Ante el percance, se ordenó el desplazamiento de miembros de la Fuerza Naval del Oriente “para la recuperación de los botes pero dada la cercanía con Venezuela estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos”.
La situación con las lanchas colombianas ocurre una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro dijera que frustró 2 incursiones marítimas en los costeros estados de La Guaira y Aragua, por la que acusó a la oposición y a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
Para recuperar los botes, la Fuerza Naval de Oriente se comunicó con el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, desde donde “manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente” cuando tengan la autorización del mando superior.
El incidente ocurrió cerca de Puerto Carreño, capital de Vichada, donde el río Meta desemboca en el Orinoco.
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Habló alias 'Gabriela', mujer implicada en atentado contra Miguel Uribe: “Me amenazaron”
Nuevo parte médico de Miguel Uribe, luego de un día crítico: advierten "máxima gravedad"
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Sigue leyendo