Radican proyecto para que sea delito quitarse el preservativo sin consentimiento

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La propuesta no aplicaría únicamente para los hombres, las mujeres que retiren cualquier barrera de protección se verán sancionadas.

Fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto que busca tipificar como un delito la práctica del retiro del preservativo u otra barrera de protección durante las relaciones íntimas sin el consentimiento verbal explícito de la pareja.

El proyecto, que fue presentado por el representante Julián Peinado Ramírez y por otros congresistas como Juan Carlos Losada, Carlos Quintero Ovalle, Daniel Carvalho, entre otros, busca también agregar al Código Penal un parágrafo para que esta práctica sea considerada como acoso sexual.

(Vea también: “Es muy posible”: Katherine Miranda ve cerca el impuesto a las iglesias en Colombia)

Según lo indica el proyecto, “quien durante el acto realice acceso carnal tras retirar de manera consciente un preservativo del miembro viril sin el consentimiento verbal explícito de la otra persona, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”.

Esta propuesta no solo aplicaría para personas de sexo masculino, sino que también estará sujeto a la misma sanción quien retire cualquier barrera de protección sexual como un condón femenino, diafragma, capuchones cervicales o esponjas anticonceptivas, entre otros.

“No existen elementos suficientes de prevención general para generar conciencia en la ciudadanía. (…) Inclusive se pueden establecer obligaciones diferenciales, como la práctica de exámenes médicos para establecer si se tiene algún tipo de enfermedad como una medida para restaurar y contener el daño a la persona que no dio su consentimiento”, señaló el representante Julián Peinado.

(También le interesa: Mintransporte derrapó por medida de cobrar peajes a motos; corrección alivió a conductores)

El ‘stealthing’ representa un problema, pues expone la pareja a riesgos como una enfermedad de transmisión sexual o a un embarazo no deseado. En países como España, Canadá y Estados Unidos, esta práctica ya está regulada y en muchos es considerada como un delito.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Mundo

"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel

Nación

Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Sigue leyendo