Radican proyecto para que sea delito quitarse el preservativo sin consentimiento

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La propuesta no aplicaría únicamente para los hombres, las mujeres que retiren cualquier barrera de protección se verán sancionadas.

Fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto que busca tipificar como un delito la práctica del retiro del preservativo u otra barrera de protección durante las relaciones íntimas sin el consentimiento verbal explícito de la pareja.

El proyecto, que fue presentado por el representante Julián Peinado Ramírez y por otros congresistas como Juan Carlos Losada, Carlos Quintero Ovalle, Daniel Carvalho, entre otros, busca también agregar al Código Penal un parágrafo para que esta práctica sea considerada como acoso sexual.

(Vea también: “Es muy posible”: Katherine Miranda ve cerca el impuesto a las iglesias en Colombia)

Según lo indica el proyecto, “quien durante el acto realice acceso carnal tras retirar de manera consciente un preservativo del miembro viril sin el consentimiento verbal explícito de la otra persona, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”.

Esta propuesta no solo aplicaría para personas de sexo masculino, sino que también estará sujeto a la misma sanción quien retire cualquier barrera de protección sexual como un condón femenino, diafragma, capuchones cervicales o esponjas anticonceptivas, entre otros.

“No existen elementos suficientes de prevención general para generar conciencia en la ciudadanía. (…) Inclusive se pueden establecer obligaciones diferenciales, como la práctica de exámenes médicos para establecer si se tiene algún tipo de enfermedad como una medida para restaurar y contener el daño a la persona que no dio su consentimiento”, señaló el representante Julián Peinado.

(También le interesa: Mintransporte derrapó por medida de cobrar peajes a motos; corrección alivió a conductores)

El ‘stealthing’ representa un problema, pues expone la pareja a riesgos como una enfermedad de transmisión sexual o a un embarazo no deseado. En países como España, Canadá y Estados Unidos, esta práctica ya está regulada y en muchos es considerada como un delito.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado

Nación

Funcionaria a la que Petro le pidió renuncia expuso delicada situación: “Incomodo a mucha gente"

Bogotá

Muestran foto desde el hospital del ladrón (de 16 años) que asesinó a universitario en Bogotá

Economía

$ 1’565.850: cifra para aumento del salario mínimo de 2026 tiene en alerta a Grupo Aval

Bogotá

Último video de joven asesinado en intento de robo en Bogotá: "La gente quiere aprovecharse"

Entretenimiento

Astrólogo dice quiénes podrían ganar la presidencia de Colombia en 2026 y sorprende con predicción

Nación

Hallan sin vida a reconocida chef colombiana: primeras versiones de los hechos sorprenden

Economía

Bono que dan cajas de compensación a trabajadores y ayuda para la ropa de diciembre de sus hijos

Sigue leyendo