Petro no se contuvo por escándalo de títulos en Fundación San José, incluidos los de su secretaria

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El presidente de Colombia no se guardó nada al referirse a la controversia por los títulos irregularidades, donde hay funcionarios involucrados.

Luego de la controversia por los títulos “exprés” otorgados por la Fundación Universitaria San José a funcionarios del Gobierno, Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre el caso más reciente: los tres títulos que obtuvo su secretaria Nelfy Morales en esta institución. Frente a los cuestionamientos, que fueron revelados por la representante Jennifer Pedraza, el mandatario afirmó que “para sacar votos no deben destruir trabajadoras”.

La polémica incluye también la denuncia que dio a conocer Cathy Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá, quien expuso la existencia de un presunto cartel de diplomas irregulares expedidos por la U. San José este pasado lunes.

Según la congresista, los beneficiarios habrían sido contratados o vinculados como funcionarios en al menos 16 entidades del Gobierno nacional durante la administración de Gustavo Petro.

En la investigación que adelantó el equipo de la congresista, se identificaron 24 casos en los que los títulos profesionales o tecnológicos presentarían irregularidades graves frente a los requisitos legales.

Ambas denuncias han resultado en un incremento de críticas sobre temas de meritocracia en los puestos del Gobierno.

El presidente Gustavo Petro, que hasta el momento no se había pronunciado sobre este tema, cuestionó duramente a ambas congresistas por lo que calificó como una “enorme irresponsabilidad” al revelar información académica de funcionarias públicas en medio de la polémica por los títulos obtenidos en la Fundación Universitaria San José.

Según el mandatario, las denuncias expusieron a “22 personas humildes, muchas mujeres madres cabeza de familia con hijos menores”, quienes, dijo, fueron usadas “para demostrar servicio y odio contra el gobierno, con ellas en la prensa”.

En el mensaje que compartió a través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente llevó esta discusión hacia un diálogo sobre la lucha de la mujer y la búsqueda de oportunidades. No obstante, el debate no gira en torno a esto. Está enfocado, sobre todo, en la manera tan rápida en la que obtuvieron los títulos y en las irregularidades que se han encontrado en el proceso —que incluye también el caso de Juliana Guerrero-.

El mandatario colombiano agregó que esto refleja una realidad estructural del país. “Esta es la historia de las mujeres pobres de este país, solas y con hijos, estudian a distancia y trabajan”, afirmó.

El jefe de Estado insistió en que este tipo de formación permite avanzar más rápido en la educación superior. “Sí, pueden hacer un tecnológico y una carrera después, como se hace en todo el país, y sí se puede hacer dos carreras y mantener el título tecnológico”, sostuvo.

Por último, rechazó vehementemente el uso político del caso y pidió una rectificación pública. “Para sacar votos no deben destruir trabajadoras”, dijo, y añadió que espera “una disculpa pública con las mujeres trabajadoras de Colombia”.

No obstante, por su parte, la congresista Jennifer Pedraza le respondió de manera contundente al mensaje del presidente, refiriéndose directamente al caso de Juliana Guerrero, quien es cercana al presidente Petro y a su ministro del Interior, Armando Benedetti.

Pedraza insistió que “Juliana Guerrero no pisó un salón ni vio una clase en la San José, ¡compró sus títulos!”.

Y le dijo directamente que es él quien debe pedir disculpas. “Discúlpese usted con la gente honesta que sí estudia para salir adelante, para que usted le entregue puestos a tramposas. Y peor, discúlpese con la U Popular del César por ponerle a una corrupta como Juliana en su Consejo Superior”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo