Filtran el video que inculpa a ‘Jesús Santrich’, pero sigue sin ser claro cuándo se grabó

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Más allá de comprobar los hechos que le atribuyen, por sí solo no aclara sobre si sucedió antes o después de la entrada en vigencia de los acuerdos de paz.

Y es que ese detalle es la clave que buscaba establecer la Jurisdicción Especial de Paz hasta el momento, pero que a la luz de lo que decidió este miércoles —otorgarle el principio de no extradición a Zeuxis Paucias Hernández Solarte– no fue posible aclarar.

Los defensores del excomandante guerrillero aseguran que el video estaría trucado, pero tampoco han mostrado pruebas concretas en ese sentido, por lo que es posible ver que ‘Santrich’ sí estaría llevando a cabo un negocio de narcotráfico.

El video en cuestión fue divulgado por varios medios, entre ellos Blu Radio, que detalla que en él aparece Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, y dos presuntos agentes encubiertos de la DEA:

Además del video, la Fiscalía también publicó seis audios que también hacen parte del acervo probatorio del que disponía ese ente para buscar la extradición del exguerrillero. Sin embargo, tales audios adolecen del mismo problema del video, y es que no vienen acompañados de una prueba que certifique que fueron tomados después de la entrada en vigencia del acuerdo.

Al respecto solo se ha conocido la palabra de la Fiscalía, que dice que datan de agosto 8 (no aclara de qué año), 14 de agosto de 2017, octubre 28 de 2017, 3 de noviembre de 2017, 4 de noviembre de 2017 y13 de noviembre de 2017. En ellos se escucha a ‘Santrich’, Marín y al empresario Simón Younes, que junto a Armando Gómez España, otro empresario, también están detenidos por el caso, según CM&.

Estos son los audios divulgados por la Fiscalía:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La JEP dice no a la extradición de 'Jesús Santrich' y ordena su libertad inmediata
Centro Democrático rechaza no extradición de ‘Santrich’ pues "solo EE.UU. puede juzgarlo"

‘Santrich’ fue capturado algunos meses después del momento en que se habrían obtenido estas pruebas, el 9 de abril de 2018 “acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos”, recuerda Noticias RCN.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Colombiana que murió con su familia en choque que dejó 11 víctimas estaba cerca de casarse

Economía

¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Nación

"Petro es Chávez": hacen comparación por lo que hizo el mandatario con la espada de Bolívar

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Entretenimiento

Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"

Sigue leyendo