Medellín
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Diversos colectivos de mujeres exigieron este domingo, frente al Palacio de Justicia, en Bogotá, que el aborto sea eliminado como delito en el Código Penal.
La protesta, en la que participaron alrededor de 50 mujeres, ocurre 11 días después de que 91 organizaciones sociales y 134 activistas interpusieran una demanda ante la Corte Constitucional para que se elimine el mencionado delito, pues esto –según las manifestantes- “vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud”.
“Nos estamos manifestando por el derecho a decidir, porque nosotras tenemos la capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros ovarios, sobre si queremos o no tener una hija o hijo”, contó a la agencia Efe Andrea, una de las mujeres que participó en el plantón.
Durante la manifestación, los colectivos feministas cubrieron un grafiti que había sido puesto esta semana por movimientos antiabortistas y decía “Colombia es provida”.
Esa imagen fue reemplazada por una nueva pintada que tenía como mensaje principal “Será ley”, en referencia a la demanda que deberá estudiar el alto tribunal, así como por otras frases como “Aborto libre”, “Somos el grito de las que ya no están” y “Patriarcado y capital, alianza criminal”.
“Estamos diciendo ‘aquí estamos’, ‘estamos juntas’, estamos para apoyarnos y para gritar que nosotras somos dueñas y somos capaces de decidir sobre nuestros cuerpos”, expresó Andrea en el acto que Efe documentó con un video que publicó en Youtube.
Cabe recordar que las 3 causales para las que está permitido el aborto en Colombia son que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer; cuando la gravidez es producto de violación o incesto, y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina.
El movimiento Causa Justa, que agrupa a las organizaciones sociales y a las activistas que demandaron, le está pidiendo a la Corte que declare inconstitucional el Artículo 122 del Código Penal mediante el cual se establece el aborto como delito.
Para la ONG Women’s Link, las 3 citadas causales (que fueron aprobadas en 2006 y ratificadas en 2018) supusieron un “hito en América Latina y el Caribe”, pero eso no ha evitado que sigan “persistiendo barreras estructurales que obstaculizan en la práctica el acceso el servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”.
“Las mujeres en Colombia siguen enfrentándose al riesgo de que se les inicie un proceso penal, de ir a la cárcel o de ser sometidas a la discriminación y al estigma cuando buscan acceder al servicio de forma segura, debido, en gran medida, a que el aborto sigue existiendo como delito en el Código Penal”, agregó la ONG.
En esa línea, Andrea dijo que promueven la despenalización para que “todas las chicas en cualquier lugar” puedan abortar y para abrir una vía para que “las personas con la capacidad de gestar que están en las marginalidades de Colombia también puedan abortar y tengan el acceso a la información”.
En Twitter circularon algunas imágenes de la protesta, las cuales compartimos a continuación:
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Participante de 'La casa de los famosos' contó que interrumpió embarazo y sufrió de abuso
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'
Sigue leyendo