Protesta por medidas contra coronavirus en La Picota terminó en incendio y disturbios

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Los presos del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) de ese centro carcelario se habían declarado en desobediencia por las nuevas reglas.

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos denunció que el Inpec reaccionó fuertemente a la protesta usando gases lacrimógenos. Además publicó un video en el que se escuchan gritos de varios reclusos:

Un recluso de esa cárcel de Bogotá dijo a RCN Radio que “la razón de la pelea es porque el Inpec nos está violando los derechos a la visita a la libertad, a la expresión, a la salud, la alimentación y los traslados”, medidas que fueron implementadas hasta el 30 de mayo en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Visitas a cárceles también serán restringidas para evitar propagación del coronavirus

El partido Farc atribuyó la conflagración a la reacción de los guardias y pidió que se garantizaran los derechos humanos de los reos:

En la madrugada, el Inpec informó en un comunicado, divulgado por Red+ Noticias, que algunos presos “evitaron el procedimiento de contada al interior del patio y prendieron fuego a unas colchonetas”. La institución también confirmó que la protesta era contra las medidas por el COVID-19 y señaló que no se reportaron heridos, ni reclusos ni guardias.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo