"¿20.000 cuerpos? Ni en Ucrania": Procuraduría, sobre relevación de la ONU en El Dorado

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Fabián Ramírez
Actualizado: 2024-12-06 07:43:18

El procurador delegado dio detalles de cómo fue la inspección en la terminal aérea y pidió seriedad a Naciones Unidas para que revele fuentes de información.

La Procuraduría General de la Nación desmintió recientemente la denuncia hecha por el Comité de la ONU para la desaparición forzada acerca de la supuesta existencia de 20.000 cuerpos no identificados en los hangares del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

(Vea también: Acaba turbulencia para viajeros en El Dorado luego de problema con empleados de Migración)

Esta acusación, que había desatado consternación a nivel nacional, fue refutada tras una exhaustiva inspección liderada por Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos.

Durante más de cuatro horas, el funcionario y su equipo especializado revisaron los 27 hangares concesionados a Opaín, empresa que administra el aeropuerto, pese a que en las últimas horas hubo supuestas revelaciones de “fotos de huesos”, como lo indicó El Tiempo. 

“Verificamos que son espacios dedicados exclusivamente a actividades aeroportuarias como mantenimiento de aeronaves, bodegas y talleres. No se encontró evidencia alguna que respalde la afirmación del Comité”, aseguró Sarmiento en una entrevista concedida a Blu Radio.

Desde la Procuraduría, también se ha instado a las Naciones Unidas a revelar la fuente que proporcionó esta información, calificándola de “Altamente inverosímil, 20.000 cadáveres son cifras que no se ven ni en escenarios de guerra actuales como Ucrania o Siria”, comentó Sarmiento en la emisora.

Cómo fue la inspección en El Dorado por los supuestos 20.000 cuerpos que dice la ONU

El informe preliminar del Comité de la ONU, que elevó las alarmas, se basaba en información de fuentes no reveladas y mencionaba la preocupante cantidad de cuerpos no identificados en el aeropuerto El Dorado. Ante esto, la Procuraduría se movilizó rápidamente para aclarar la situación. Solicitaron información a diversas entidades como la Fiscalía, la Dijín y Medicina Legal. Esta última, citada como fuente por la ONU, negó haber proporcionado tal información.

“No hay concordancia de esa cifra con ninguna fuente oficial o registro de víctimas. Es una cifra desproporcionada y no respaldada por pruebas fehacientes”, explicó Sarmiento, quien comparó el número con casi la mitad de la capacidad del estadio El Campín.

La inspección llevada a cabo fue de observación visual, sin requerir excavaciones, y facilitada por la propia Opaín. “En principio, no se hizo ningún tipo de intervención en el subsuelo. Fue un recorrido documentado que no arrojó hallazgos significativos”, señaló Sarmiento.

En cuanto al impacto diplomático de la denuncia, existe una preocupación latente de que este dato preliminar pueda ser presentado ante la ONU en Ginebra. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido solicitado para gestionar aclaraciones diplomáticas que eviten malentendidos. “Es altamente probable que el informe entregado a la ONU contenga esta cifra errónea. Hemos pedido clarificaciones para evitar que se perpetúe una afirmación tan alarmante como esta”, precisó el procurador.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Niña de 3 años fue encontrada muerta cerca de su casa y en escalofriantes circunstancias

Bogotá

Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán

Fútbol

Precios de las boletas para amistoso entre Nacional e Inter Miami; ¿se les fue la mano?

Economía

Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes

Economía

Así quedaría el salario mínimo de 2026 en Colombia con aumento del 13,3 % que propone el Gobierno

Mundo

Cómo fue que se salvó María Corina Machado de ser bombardeada en su escape de Venezuela

Economía

“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia

Nación

Volvió a temblar durante la madrugada en Colombia y a muchos les quitó el sueño

Sigue leyendo